CHAT

La Xunta argumenta ahora que son las compañías las que eligen desde dónde volar

"El Gobierno gallego apuesta por las tres terminales, pero debe ajustar la financiación a través de promoción a la oferta de las empresas", afirma la directora xeral de Turismo

 07:40  

CH. G. Las compañías aéreas son las que deciden desde qué aeropuertos volar y los destinos que quieren para sus rutas. Es al menos la argumentación que ahora ha dado la Xunta, a través de la directora xeral de Turismo, Carmen Pardo., para el reparto de rutas internacionales.
La titular del departamento encargado de la promoción de Galicia en el exterior aseguró que el papel de la Xunta en cuanto a la elección de rutas aéreas subvencionadas, “es buscar las mejores fórmulas de financiación, una vez que las compañías han decidido la terminal desde la que quieren operar”.
Esta justificación de Carmen Pardo, realizada durante una entrevista en la SER, pretende explicar el motivo por el que el aeropuerto de Santiago se ve beneficiado, este mismo año, con vuelos internacionales y de bajo coste en la mayoría de los casos, frente a Peinador, donde solo se operará la ruta internacional a Bruselas y a precios de línea regular.
“Apostamos por las tres terminales gallegas, pero dentro de nuestras posibilidades económicas y hemos conseguido que haya, por ejemplo en Vigo, el mismo escenario que el del año pasado”, añadió la directora xeral.
El fracasado vuelo desde Vigo hasta Milán, ofertado por el Gobierno gallego siempre que la ciudad aportase un tercio de su coste estimado –en torno a 265.000 euros para el erario local– es un ejemplo de la actitud que asegura la directora xeral tienen las compañías. “El Concello vigués nos dijo que no haría frente a ese pago y consideramos que no se podía perder la posibilidad de tener un vuelo directo desde Galicia hasta aquella ciudad italiana; por eso se pasó a Santiago”, manifestó.
A la directora xeral no se le olvidó criticar las decisiones adoptadas por los concellos para pagar por sus medios vuelos que suponen competencia entre las terminales gallegas. En concreto se refirió a la ruta a Londres, financiada por el gobierno local vigués. Una línea que, según dejó patente, ya existe desde Santiago y desde A Coruña.
“Pretendemos que no se produzcan estas competencias entre aeropuertos”, señaló Pardo, que insistió en que el aeropuerto de Peinador solo ha tenido financiación de la Xunta con el actual Gobierno gallego. “Nos hicimos cargo de los impagos que dejó el anterior Ejecutivo con una ruta de Vigo y aportamos el año pasado 1,3 millones de euros”, recalcó.

Comité de rutas

Pese al fracaso, denunciado por los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, y de A Coruña, Javier Losada, de la iniciativa del comité de rutas, la directora xeral de Turismo, a través de cuyo organismo se financian las líneas internacionales que apoya la Xunta, mantiene que es un elemento importante “y que esperamos mantener”.
No obstante, dejó claro que “no depende solo de nuestra voluntad, porque están representados también los concellos, las Cámaras de Comercio y Aena”.


Científicos y naturalistas gallegos destacan la riqueza biológica de las islas y confían en que su declaración como Patrimonio de la Humanidad garantice la protección de un hábitat privilegiado.

 
El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Héitor Mera a la velocidad de Superlópez

El concejal Héitor Mera pareció Superlópez. A una velocidad que no es de este planeta varió su propuesta para dedicar una plaza a Irmandades da...

 
 

RAFAEL L. TORRE

El monumento de Cabanelas

Cuando las relaciones entre el Sergas y el Ayuntamiento no eran tan cordiales como ahora, sino más bien distantes, desde aquí mismo se sugirió por...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La ruina

A partir de la idea -que no todos tienen por probable- de que los cálculos sindicales de Unións Agrarias sean correctos, y que en efecto dos mil...

 
 

ANXEL VENCE

Nos van a ajustar las cuentas

Rajoy se ha comprometido con la UE a meter aún más la tijera en el gasto, si las circunstancias lo aconsejan (y si sigue al frente del chiringuito...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La arrogancia de Iglesias

El poderoso frente anti-Podemos cree haber encontrado un punto débil en la estructura del emergente partido morado: su líder máximo Pablo Iglesias...

 
 

PEDRO DE SILVA

Toda una lección para Europa

Hay un hecho diferencial en la política española, respecto a la de casi todos los demás países de Europa, y es el de que, a pesar de la crisis, no...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine