EN DIRECTO

La Xunta argumenta ahora que son las compañías las que eligen desde dónde volar

"El Gobierno gallego apuesta por las tres terminales, pero debe ajustar la financiación a través de promoción a la oferta de las empresas", afirma la directora xeral de Turismo

 07:40  

CH. G. Las compañías aéreas son las que deciden desde qué aeropuertos volar y los destinos que quieren para sus rutas. Es al menos la argumentación que ahora ha dado la Xunta, a través de la directora xeral de Turismo, Carmen Pardo., para el reparto de rutas internacionales.
La titular del departamento encargado de la promoción de Galicia en el exterior aseguró que el papel de la Xunta en cuanto a la elección de rutas aéreas subvencionadas, “es buscar las mejores fórmulas de financiación, una vez que las compañías han decidido la terminal desde la que quieren operar”.
Esta justificación de Carmen Pardo, realizada durante una entrevista en la SER, pretende explicar el motivo por el que el aeropuerto de Santiago se ve beneficiado, este mismo año, con vuelos internacionales y de bajo coste en la mayoría de los casos, frente a Peinador, donde solo se operará la ruta internacional a Bruselas y a precios de línea regular.
“Apostamos por las tres terminales gallegas, pero dentro de nuestras posibilidades económicas y hemos conseguido que haya, por ejemplo en Vigo, el mismo escenario que el del año pasado”, añadió la directora xeral.
El fracasado vuelo desde Vigo hasta Milán, ofertado por el Gobierno gallego siempre que la ciudad aportase un tercio de su coste estimado –en torno a 265.000 euros para el erario local– es un ejemplo de la actitud que asegura la directora xeral tienen las compañías. “El Concello vigués nos dijo que no haría frente a ese pago y consideramos que no se podía perder la posibilidad de tener un vuelo directo desde Galicia hasta aquella ciudad italiana; por eso se pasó a Santiago”, manifestó.
A la directora xeral no se le olvidó criticar las decisiones adoptadas por los concellos para pagar por sus medios vuelos que suponen competencia entre las terminales gallegas. En concreto se refirió a la ruta a Londres, financiada por el gobierno local vigués. Una línea que, según dejó patente, ya existe desde Santiago y desde A Coruña.
“Pretendemos que no se produzcan estas competencias entre aeropuertos”, señaló Pardo, que insistió en que el aeropuerto de Peinador solo ha tenido financiación de la Xunta con el actual Gobierno gallego. “Nos hicimos cargo de los impagos que dejó el anterior Ejecutivo con una ruta de Vigo y aportamos el año pasado 1,3 millones de euros”, recalcó.

Comité de rutas

Pese al fracaso, denunciado por los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, y de A Coruña, Javier Losada, de la iniciativa del comité de rutas, la directora xeral de Turismo, a través de cuyo organismo se financian las líneas internacionales que apoya la Xunta, mantiene que es un elemento importante “y que esperamos mantener”.
No obstante, dejó claro que “no depende solo de nuestra voluntad, porque están representados también los concellos, las Cámaras de Comercio y Aena”.

Elecciones en Galicia 2016

Feijóo conversando con Fernández Albor. // Óscar Corral
Los gallegos acuden hoy a las urnas en un escenario de bloqueo nacional

Los gallegos acuden hoy a las urnas en un escenario de bloqueo nacional

Algo más de 2,7 millones de electores están llamados a votar, de los que 446.000 residen en el...

La metamorfosis de la élite política gallega

La metamorfosis de la élite política gallega

Los diputados, con una edad media de 46 años y menos formación que antes, son sobre todo...

Los candidatos vuelven a casa para la reflexión

Los candidatos vuelven a casa para la reflexión

Marisol Díaz disfrutó de una siesta reparadora; Noela Blanco fue a correr 6 kilómetros junto al...

#GaliciaEscolle, las elecciones gallegas también votan en las redes sociales

#GaliciaEscolle, las elecciones gallegas también votan en las redes sociales

Participa comentando, denunciando incidencias o publicando fotos y vídeos del día en el que...

Más de 2,2 millones de gallegos deciden el futuro de la Xunta

Más de 2,2 millones de gallegos deciden el futuro de la Xunta

La jornada electoral se desarrollará en casi 2.500 colegios electorales con más de 3.900 mesas

Carmen Santos desconecta en la boda de ´su mejor amiga´

Carmen Santos desconecta en la boda de ´su mejor amiga´

La cabeza de lista de En Marea por Pontevedra asiste a un enlace en Castrelos en la jornada de...

Especial

Una opción para imprimir folletos, por comodidad y por precio, es contactar a una imprenta online, que puede además proporcionarnos el diseño del mismo, con la calidad de papel y el tamaño que deseemos


Especial

Las técnicas hipopresivas son ejercicios posturales que marcan un antes y un después en la mejora de la salud a través del ejercicio físico



Científicos y naturalistas gallegos destacan la riqueza biológica de las islas y confían en que su declaración como Patrimonio de la Humanidad garantice la protección de un hábitat privilegiado.

anteriorsiguiente

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra, punta de lanza del caso Matesa

Los procuradores Encinas, Puig, Filgueira y Docampo forzaron en las Cortes una investigación insólita que destapó la magnitud del "affaire"

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Humanizar las ciudades, un reto

Las ciudades han sido invadidas por los coches por lo que se han convertido en espacios casi irrespirables, en túneles de anhídrido carbónico, que...

 
 

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA *

El retablo de la Asunción de la Catedral de Ourense

Es la última y reciente intervención de la Xunta de Galicia en la Catedral, el Centro Técnico San Martín con proyecto y dirección de Vania López ha...

 
 

FEDERICO MARTINÓN SÁNCHEZ

Simplezas paremiológicas

La paremiología -del griego paroimía (proverbio) y logía (compilación, colecta, tratado)- es la ciencia que estudia los refranes, los proverbios y...

 
 

ÁNGEL UTRERA BAZA

Educación ou tacto

Nunha vella película do mestre do cine francés, xa desaparecido, François Truffaut, non recordo agora o título, aínda que podería ser Los...

 
 

ANTONIO PRESAS

Un ENIL dentro da lexislación

A declaración dunha área xeográfica como ENIL (Espazo Natural de Interese Local) supón recoñecer e aplicar unha serie de medidas de carácter legal,...

 
 
El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine