El Concello busca una aerolínea dispuesta a explotar la ruta Vigo-Frankfurt. Este vuelo figura entre las prioridades del alcalde Abel Caballero para reactivar la demanda del aeoropuerto vigués y por ello ha encargado a personas de su máxima confianza que sondeen con las compañías las posibilidades de abrir esa conexión internacional este mismo año. Y la primera empresa en "tocar" ha sido Vueling, la misma que en pocos meses reanudará las frecuencias entre Vigo y la terminal londinense de Heathrow.

Los negociadores del Concello ya han solicitado a la compañía que preside Josep Piqué una propuesta para operar la ruta a la ciudad alemana. Según fuentes conocedoras del planteamiento municipal, Vueling está analizando la previsible demanda de esa ruta desde Vigo, aunque ve "prácticamente imposible" ponerla en marcha durante este año. La razón que esgrime el equipo de la aerolínea de bajo coste española es la escasa disponibilidad de slots (derechos de aterrizaje y despegue) para 2011 en el aeropuerto de Frankfurt, uno de los más importantes de Europa y con innumerables conexiones a Asia y Oceanía. "Prácticamente no quedan slots", alegan. La nueva pista que actualmente construye la terminal alemana permitirá ampliar los horarios y las operaciones, pero su inauguración está prevista para 2012. Sería entonces cuando tendría un "encaje asegurado" el vuelo desde Vigo, indican las mismas fuentes.

"Hacemos lo que no hace la Xunta", critican desde Praza do Rei. En las últimas semanas, el alcalde Abel Caballero ha cargado contra el gobierno autonómico por su "nulo compromiso con Peinador". Para ejemplificar esta afirmación llegó a acusar al Ejecutivo gallego de "cerrar siete vuelos en Santiago y ninguno en Peinador".

"Al fin y al cabo, Caballero hace lo mismo que Bugallo en Santiago", expresan fuentes de Peinador en referencia al regidor compostelano, que pese a la ventaja de su terminal en cuanto a los vuelos internacionales que le financiará la Xunta, mantiene también negociaciones en solitario con varias compañías. Para el personal del aeropuerto vigués, el regidor vigués "no se puede quedar de brazos cruzados mientras otros aeropuertos, incluido el de A Coruña, logra más vuelos".

Entre los trabajadores de Peinador sobran estos días las preocupaciones. Temen que la privatización de las torres de control iniciada por Aena sea "un primer paso" para recortar la plantilla en otros departamentos aeroportuarios. "Y que por primera vez en su historia Peinador sea superado por Alvedro en pasajeros, como ocurrió en 2010, no ayuda nada ni a la ciudad ni a nosotros", argumenta un veterano empleado.