El Eixo Atlántico ha desmentido este jueves que se hayan impuesto multas a conductores gallegos por circular por las SCUT de Portugal --autovías de pago-- sin el preceptivo dispositivo, una información que le ha trasladado directamente el Ministerio de Transportes del país vecino.

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha explicado que este organismo ha recibido numerosas consultas de ciudadanos "preocupados por las posibles sanciones y las dificultades que todavía existen para adquirir o alquilar los dispositivos obligatorios de pago".

Ante esta circunstancia y, tras la publicación en varios medios de comunicación de que se habían impuesto multas a miles de conductores, el Eixo contactó con la Administración portuguesa y, fuentes del Ministerio de Transporte han confirmado que no hubo sanciones por parte de la Guardia Nacional Republicana (GNR), que es la que tiene las competencias en tráfico.

Vázquez Mao ha manifestado su convicción de que "la política de tolerancia hacia los vehículos gallegos se mantiene hasta que se normalicen los sistemas de pago".

La solución definitiva podría producirse a lo largo de 2011, "cuando los sistemas electrónicos de cobro de las tasas de peaje portugués y español converjan, asegurando su interoperatividad", según ha manifestado.