Un delfín común que ha aparecido muerto en la playa de Fontiñas, en Vigo, eleva a ocho el número de animales que han varado en las costas de Galicia desde el pasado fin de semana, según ha informado la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA).

Fuentes de esta coordinadora han explicado que, desde el fin de semana pasado tienen constancia de la llegada a las costas gallegas de siete cetáceos y una tortuga, que han aparecido en las zonas de Sanxenxo, Carnota, Ferrol, Cedeira, Porto do Son, O Grove, Ribeira y Vigo.

En el caso de la ciudad olívica, ha aparecido en la playa de Fontiñas --cerca de O Vao-- un delfín común macho, de 179 centímetros de longitud. Este ejemplar no tenía signos de enfermedad ni marcas de captura, pero no se descarta que hubiese quedado atrapado en algún aparejo de pesca y muriera finalmente asfixiado al varar en el arenal.

Al lugar se desplazó un equipo de CEMMA para recoger muestras biológicas que permitan conocer datos como la dieta, edad, genética, parasitología y otras características del animal.

En los últimos 20 años, este organismo ha contabilizado un total de 4.500 ejemplares varados en las costas de Galicia. Las unidades móviles de CEMMA están en alerta permanente para poder asistir a los animales frente a cualquier eventualidad y para ello cuentan con un teléfono activo las 24 horas; el 686 98 90 08.