Los 7,2 millones de euros comprometidos por Aena con la comunidad de montes de Cabral por la ocupación de sus terrenos son motivo suficiente para animar a las otras tres comunidades con una situación similar –Torroso y Guizán, en Mos, y Vilar, en Redondela– a seguir sus pasos. Las dos primeras ya han interpuesto demandas para alcanzar el pago de 30 euros por metro cuadrado logrado por Cabral, mientras que la tercera, Vilar, decidirá este mes si acude al Juzgado con su reclamación bajo el brazo. Si la Justicia les da la razón y se mantiene el precio acordado con Cabral, Aena podría enfrentarse al pago de 12,57 millones de euros.

"Tenemos una demanda pendiente desde el 20 de julio de 2010", explica Camilo Grandal, presidente de los comuneros de Torroso. Ese día los responsables del monte vecinal acudieron al Tribunal de Primera Instancia de Pontevedra para reclamar que se les reconozca los 49.000 metros cuadrados que el aeropuerto de Peinador ocupa desde su construcción, en 1954. Medio año después, y a pesar de que todavía no se ha celebrado el juicio, Grandal asegura su voluntad de luchar por "precios semejantes" a los obtenidos por Cabral. "No queremos ser ni más ni menos que ellos", apostilla el presidente de la comunidad de montes.

Una decisión similar muestran desde Guizán, también en Mos. El responsable de su monte, José Luis Fernández, explicaba ayer cómo lleva esperando más de dos años y medio a que los Juzgados emitan una sentencia por los 270.000 metros cuadrados de monte vecinal que ocupa Peinador. "Nuestro juicio se celebró un año antes que el de Cabral, en abril de 2008, pero estamos esperando todavía la sentencia". Fernández confía en que el fallo llegue "después de navidades", pero tras los rumores que lo anunciaban para el pasado septiembre ya desconfía de las fechas.

La tercera comunidad de montes en la que se ubica Peinador, la de Vilar, en Redondela, decidirá en las próximas semanas si se suma o no a las demandas de Mos. Sus comuneros celebrarán una junta en las próximas semanas que tiene entre los puntos del día la reclamación de los 100.000 metros cuadrados que ocupa el aeropuerto vigués. "Una de las cuestiones que pretendemos debatir es la posible reclamación a Aena", explica su presidente, Cándido Vilaboa.

Las tres comunidades son conscientes de que se enfrentan a procesos largos. Su referente, Cabral,litigó durante diez años con Aena hasta conseguir a mediados de diciembre que el ente dirigido por el Ministerio de Fomento les concediese una indemnización de 30 euros por metro cuadrado. La cifra estaba lejos de los 50 euros exigidos en un principio por los vecinos y que elevaba la suma total por encima de los 13 millones de euros.

En el caso de Cabral estaban en litigio 240.000 metros cuadrados, menos de los 270.000 que, según los vecinos de Guizán, se ven afectados en su parroquia y muy lejos de los 419.000 metros cuadrados que suman juntos los terrenos ocupados entre las dos comunidades de Mos y la de Redondela. En el caso de que los Juzgados diesen la razón a los vecinos y el precio por metro cuadrado fuese el mismo que se acordó en Cabral la suma total de la indemnización ascendería a 12,57 millones de euros. Sumada esa cantidad a los 7,2 millones que Aena está a punto de desembolsar en el barrio vigués el coste final sería de 19,77 euros.