Problemas con la contraseña obligatoria, la página que se queda colgada, falta de modalidades de prepago, dificultades para elegir el día del desplazamiento... Los usuarios de las autovías que comunican Galicia con Oporto que quieren abonar el peaje por Internet con tarjeta de crédito están indignados con el funcionamiento del servicio, que presta a través de su página web Correios de Portugal. "Es una tomadura de pelo. Lo intenté varios días y resulta imposible. Lo que conseguirán es que la gente deje de ir", afirma Montse Barreras, una de las afectadas.

El proceso para pagar por la red –única forma de evitar la compra del dispositivo electrónico para circular por las autovías– es complejo y se interrumpe con frecuencia, como comprobó ayer este periódico. La web no permitía, en varias ocasiones, ir más allá de la introducción de la contraseña que es preciso crear de entrada para formalizar el pago. Mari Cruz Suárez, que utiliza con frecuencia Internet y contrata sus viajes por la red, intentó abonar el día 27 de diciembre el peaje para trasladarse al aeropuerto de Sá Carneiro, pero "no era posible aún reservar en enero", cuenta. Las deficiencias empiezan a tener repercusiones sobre los vuelos desde Oporto, como refleja el caso de Suárez. "Viajo a Tenerife el día 23 y tenía previsto ir con Ryanair desde allí, pero desistí y ya reservé con Iberia desde Vigo con escala en Madrid", explica, para añadir que su marido realiza frecuentes viajes al extranjero y ya ha renunciado al primero desde la ciudad lusa.

Montse Barreras tiene un viaje programado para mañana desde Sá Carneiro, pero ayer todavía no había logrado pagar el peaje. A finales de diciembre se encontró con el mismo problema que Mari Cruz Suárez: no se ofertaba enero. Días después la página estaba fuera de servicio, y la siguiente vez tuvo que crear una nueva contraseña, ya que la anterior "no valía. Ayer solo se admitía una de las cinco modalidades de prepago, y no se ajustaba a su itinerario. "Mañana [por hoy] lo intentaré otra vez. Si no lo consigo tendré que aventurarme y buscar una gasolinera a ver si tienen el chip", lamentó.