El transporte público del Casco Vello podrá presumir, a partir de marzo, del servicio de un autobús eléctrico que recorrerá el perímetro de la zona y posibilitará la conexión con otros puntos de “interés social, comercial y turístico de la ciudad”. Así lo comunicó ayer el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, que justificó la adjudicación del proyecto a la empresa Breda porque el modelo propuesto -un Zeus M 200 E- “se adapta a las fuertes pendientes y a la sinuosidad que presenta el Casco Vello”.

El vehículo, de 5,89 metros de largo y 2,07 de largo, “tiene capacidad para superar cuestas del 20%, y al ser eléctrico no emite gases, y su nivel de contaminación acústica es mínimo, casi imperceptible”, explicó Domínguez.

Este bus tiene una capacidad de transporte de 22 pasajeros -9 sentados y 13 de pie, incluida una plaza adecuada para usuarios de silla de ruedas.

“Funciona con baterías de litio, con una autonomía sin recarga de 120 km. Aún así, se establecerán puntos de recarga a lo largo del recorrido, uno frente al mercado de O Berbés y otro en la parte alta del casco histórico”, señaló el teniente de alcalde.

También ayer se hizo público el recorrido definitivo que realizará el autobús, un itinerario circular que partirá de la Praza do Berbés, circula hasta el Concello -pasando por Rúa Real, Praza da Pedra, Elduayen y Paseo de Alfonso XII-, para continuar por Progreso, Porta do Sol, Praza da Constitución, Marqués de Valladares y Praza de Compostela para volver a O Berbés a través de Montero Ríos. Además, los ciudadanos podrán subir y bajar del bus en cualquier tramo de las calles citadas porque no existirán paradas específicas para este servicio.

“Una vez licitada, en enero se instalarán las infraestructuras y en marzo contamos con que empiece a funcionar. Si funciona bien, habrá una segunda fase de ampliación y se comprará otro bus o dos más”, informó Santiago Domínguez. Durante esa etapa experimental, “cuya duración todavía se desconoce”-aclaró el teniente de alcalde-, el trayecto será gratuito. Después pasará a formar parte del servicio de transporte público vigués (Vitrasa) y costará lo mismo que un billete ordinario”.

En cuanto al coste del proyecto, el edil de Patrimonio Histórico, Eudosio Álvarez, concretó que la suma “no alcanza los 500.000 euros” y calificó el servicio de “muy rentable, dada la importancia que tendrá para la ciudadanía”:

Alquiler de bicicletas

Por otro lado, el teniente de alcalde y el concejal anunciaron la implantación de un servicio de bicicletas eléctricas -ocho en total- también para moverse dentro del Casco Vello, que empezará a funcionar a la par que el bus, “con una moneda, para asegurar su control”.