"El mundo va a cambiar mucho en 2013, cuando Galicia deje de recibir fondos europeos y tengamos que conseguir financiación a través de cooperación inteligente y proyectos consorciados". Con la vista puesta en ese reto el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, anunciaron ayer la creación de una mesa de trabajo que permita aumentar la cooperación entre ambas entidades, extendiéndola a nuevos campos y enfocándola a "objetivos diana" que la alejen de la simple colaboración puntual. "Debemos ser el auténtico departamento de I+D+i de las empresas", apuntó Salustiano Mato.

La mesa de trabajo dará sus primeros resultados en un mes y medio, cuando se presente el plan de actuación. Con él la Universidad "rehabilita" y da continuidad al convenio suscrito en 2010 por la Confederación de Empresarios y el Rectorado. Ayer, a falta aún de propuestas concretas, Mato anunció su intención de aumentar el volumen de prácticas en empresa y hacer extensible la colaboración al sector primario y terciario, especialmente al turismo. Un área económica "en el que la Universidad está menos presentes", según el Rector, y que constituye por eso "el nuevo reto".

A través del diálogo con los empresarios, la Universidad pretende además "armonizar" las líneas de colaboración aisladas para integrarlas en proyectos mayores. El objetivo: dar forma a "auténticos consorcios empresariales que puedan caminar a hacia un objetivo común". Alvariño ponía ayer como mejor ejemplo de esa colaboración el Plan de Electromovolidad, promovido por la Xunta y desarrollado, entre otros, por la Universidad de Vigo.

"Hasta ahora estábamos haciendo bien el trabajo de investigación con una empresa, dos como mucho; pero definamos objetivos diana para el futuro de un sector empresarial concreto y de una asociación de empresarios concretos", explicaba Mato. Para el responsable de la Universidad de Vigo es necesario afrontar "proyectos más ambiciosos" y materializarlos a través de colaboraciones inspiradas en las uniones temporales de empresa (UTE) del sector privado.

Mato y Alvariño anunciaron además su intención de "integrar el Norte de Portugal" y aumentar el número y variedad de las prácticas en empresa. Para ello la mesa de trabajo se propone "consultar a todos los gremios y sectores empresariales que están bajo el paragüas de la Confederación". "Nuestra idea es que, si hacemos las cosas bien, la mayor parte de los alumnos tengan en algún momento de su formación la posibilidad de tener una experiencia en empresas", explicaba Mato.