Un día antes de que expire el actual concierto y de que entre en vigor automáticamente la prórroga del actual. Es la fecha, el próximo jueves, en que el Sergas ha citado a los representantes de Povisa en la mesa de negociación para definir el convenio entre las dos partes a partir del 1 de enero.

Un concierto que no llegará a cerrarse antes de esa fecha, por lo que la prórroga anunciada por la Xunta hace semanas comenzará a aplicarse. Una prórroga que durará hasta que se llegue a un entendimiento definitivo entre la Administración y el hospital vigués.

La reunión del jueves tiene pocos visos de resultar definitiva, al menos a priori. Fuentes del hospital indicaron que “incluso podría llegar a aplazarse hasta la próxima semana o hasta después de las fiestas”. Los negociadores de las dos partes se habían emplazado, tras la última reunión, a que el hospital estudiaría la propuesta de pago y de financiación del concierto que le haría llegar el Sergas. Una propuesta que no ha trascendido por el momento, pero sobre la que habrá que negociar aún bastantes, según las fuentes consultadas.

El apartado financiero es el más importante de todo el concierto que resta por negociar, una vez que tanto el Sergas como Povisa estuvieron ya de acuerdo en el resto de los aspectos del concierto.

Cierre

El planteamiento de la cápita -lo que se debe pagar por paciente- es la clave de lo que queda de proceso, ya que marcará la pauta a seguir durante los diez años que dure el nuevo convenio.

Sergas y Povisa ya han pactado los términos de la población de referencia que atenderá el hospital vigués desde el primer momento de entrada en vigor del nuevo concierto: 135.000 pacientes.

También está cerrado el capítulo referido a la prestación asistencial, que se mantendrá en los mismos servicios que hasta ahora y que tampoco incluirá la pediatría como especialidad pública en el centro hospitalario.

Además, los pacientes del área sanitaria de Vigo podrán elegir si prefieren ser atendidos en Povisa o en los demás hospitales del Chuvi, siempre que no se sobrepase la mencionada cifra de cartillas.