El pleno de la corporación viguesa ha aprobado de forma definitiva este jueves en sesión extraordinaria, con los votos a favor de PSOE y BNG, y el voto contrario del PP, los presupuestos para el año 2011, que ascienden a 227 millones de euros, y que incluyen una enmienda para subvencionar con 650.000 euros el vuelo Vigo-Londres.

En la sesión, la concejal de Economía y Hacienda, Raquel Díaz, ha justificado la presentación de esa enmienda al documento presupuestario "ante la negativa de la Xunta y la diputación a aportar fondos para el aeropuerto de Peinador". Así, ha recalcado que "la ciudad reclama un aeropuerto internacional" y que, con esta nueva conexión, Peinador se convertirá en "el centro del mundo".

En la enmienda se recoge que, para obtener esos 650.000 euros, el Ayuntamiento ha pactado con Zona Franca un aplazamiento en el pago de 572.000 euros, correspondientes al convenio firmado en su día para la reforma de la Alameda y su entorno. La partida se completa con otros 78.000 euros, que se detraen de la consignación de conservación de vías y espacios públicos.

Caballero anunció el pasado miércoles el cierre inminente de un acuerdo con Vueling para la línea Vigo-Londres (Heathrow), con tres frecuencias semanales entre los próximos 29 de marzo y 30 de octubre. En este tiempo, habrá disponibles 33.000 plazas, y la intención del Ayuntamiento es que puedan ponerse a la venta los billetes ya en enero.

Por otra parte, tanto Díaz como el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, han recalcado que los presupuestos aprobados este jueves --los cuartos de esta legislatura-- son "progresistas" y tienen vocación de crear empleo, apoyar la educación y los servicios sociales, e invertir "en toda la ciudad".

Críticas

El concejal del PP, Jorge Conde, ha criticado unos presupuestos que, a juicio de la oposición, "sólo sirven para presumir", porque no darán trabajo a los ciudadanos, y ha advertido de que, parte del crédito destinado a inversiones, no se podrá ejecutar hasta marzo de 2011. También ha apuntado que el documento "nace muerto" y que habrá que modificarlo para dar cumplimiento a varias sentencias urbanísticas.

En lo que respecta a la enmienda para la subvención a Vueling, Conde ha acusado al alcalde de "derrochón", y ha asegurado que la empresa había ofrecido a "alguien" del gobierno municipal operar ese vuelo por 320.000 euros, pero que la oferta fue rechazada porque "le parecía caro".