El Concello logra recuperar el vuelo a Londres que perdió Peinador a finales de 2009 por la negativa de la Xunta a seguir subvencionando esta ruta desde Vigo para evitar “duplicidades” con los aeropuertos gallegos. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer el acuerdo entre el gobierno local y la aerolínea de bajo coste Vueling para que ésta conecte Vigo con el aeropuerto de Heathrow -el de mayor tráfico de pasajeros y uno de los principales hubs de Europa- de marzo a octubre de 2011 con tres frecuencias semanales. “Vamos a firmar el convenio antes de que finalice este año para que los billetes puedan empezar a comercializarse ya a partir del 1 de enero”, avanza el regidor local.

Caballero mantiene que el acuerdo con la low cost española presidida por Josep Piqué ya está cerrado y asegura que el único “fleco” que queda y que ultimaba ayer el gobierno local es la redacción de la enmienda presupuestaria para financiar los 650.000 euros que solicitó la aerolínea para abrir esta ruta y que, previsiblemente, se aprobará hoy en el pleno municipal.

“El objetivo real de la ciudad era Londres e hicimos todos los esfuerzos para conseguirlo supliendo el abandono de la Xunta a Peinador”, subrayó Caballero. “Ni Diputación de Pontevedra, ni Xunta de Galicia cerraron todavía ningún vuelo internacional para Vigo”, sentenció.

Aviones de 180 viajeros

Las operaciones se iniciarán el 29 de marzo y cesarán el 30 de octubre en el caso de que la aerolínea optara por no prorrogar el vuelo durante la temporada de invierno. Entre estas dos fechas se fletarán tres aviones semanales en cada sentido entre Vigo y la capital británica. En total se ofertarán 33.000 plazas.

Fuentes oficiales de la aerolínea, que empleará sus aviones Airbus A-320 con capacidad para 180 viajeros, omitieron ayer desvelar en qué días y a que horas operará desde Vigo argumentando “políticas de empresa”. “Estamos en conversaciones y todavía queda firmar. Nunca decimos nada hasta que se rubrican los acuerdos”, justifican.

Tras este logro el Concello no se quedará ahora con los brazos cruzados. Caballero anunció ayer que hay “varias negociaciones abiertas con otras compañías y para otros destinos”. Aunque el regidor local omitió desvelar ningún nombre, sus objetivos -como resaltó en reiteradas ocasiones- son Frankfurt, Munich, Ámsterdam o Bruselas.

Comité de Rutas

El acuerdo entre el Concello y Vueling para abrir una nueva ruta internacional desde Peinador el próximo año es el primero que se produce de alguna de las tres Administraciones -local, provincial y autonómica- después de que el pasado 16 de noviembre fracasara el Comité de Rutas de Galicia ante la negativa de los Ayuntamientos de Vigo y A Coruña a que la Xunta subvencionara cinco rutas internacionales en Santiago y solo una en Peinador, y otra en Alvedro.

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, anunció entonces que el Ejecutivo gallego negociaría por su cuenta la implantación de vuelos en los aeropuertos gallegos sin que hasta ahora haya cerrado ningún acuerdo -al menos públicamente- para dotar a Peinador de alguna conexión internacional.

Tampoco la Diputación de Pontevedra anunció todavía si alcanzó algún acuerdo con alguna aerolínea después de que su vicepresidente y portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, anunciará también la creación de un comité técnico formado por miembros del sector turístico de la provincia para elaborar un informe sobre las necesidades del aeropuerto vigués y buscar nuevos enlaces para Peinador al margen de Xunta y Concello.