Más de doscientos profesores se agarran al programa electoral de Salustiano Mato y a sus comentarios en el blog de campaña para exigirle el abono íntegro de las pagas extra que la Universidad les adeuda desde el año 2007. Desde su victoria en las urnas, los afectados le han recordado sus promesas pero, ante la falta de acuerdo, el colectivo ha decidido continuar con su demanda administrativa y el juicio se celebra hoy en la sala de lo Contencioso de Vigo.

El conflicto colea desde el anterior gobierno de Alberto Gago y ya ha sido objeto de otras denuncias, algunas todavía pendientes de resolución, lideradas por UGT. A instancias de este mismo sindicato, la Junta de Personal Docente, el órgano representativo de los profesores, acordó en su reunión de este lunes remitir al rector un escrito consensuado para recordarle su compromiso y pedirle el abono de las cuantías pendientes.

La clave del desencuentro entre profesores y Rectorado es la aplicación del acuerdo alcanzado en 2006 por el Gobierno central y los sindicatos que tuvo su reflejo en posteriores leyes presupuestarias para que los importes de las pagas adicionales de junio y diciembre tuviesen en cuenta todos los conceptos incluidos en la nómina.

Mientras que en otras administraciones públicas este convenio se ha llevado adelante, en las universidades españolas se ha interpretado de diferente manera ante la falta de concreción de la propia ley. Ni siquiera ha habido homogeneización en la respuesta de las tres instituciones gallegas y los jueces se apoyan en esta "laguna" para inhibirse ante las denuncias de los afectados, como ya le ha ocurrido en ocasiones anteriores a UGT.

En medio de este conflicto, se da la paradoja de que el Personal de Administración y Servicios funcionario de la Universidad de Vigo sí cobra sus pagas extraordinarias de forma íntegra, al contrario que el colectivo de profesores.

Los docentes que acuden al juicio de hoy en la sala 1 del Contencioso reclaman el pago del complemento específico –que incluye tres componentes: general, méritos académicos y méritos docentes– en sus pagas extra de 2007, 2009, 2009 y en la de junio de este año.

Debido a la incorrecta aplicación de las leyes presupuestarias, los profesores titulares, según los denunciantes, deberían haberse beneficiado de un incremento del 23,81% en el complemento específico anual, en lugar del 14,36% que les ha correspondido.

Tras reunirse en varias ocasiones con responsables de la Gerencia, los representantes de los afectados acudieron el pasado 2 de diciembre a un encuentro con el rector y varios miembros de su equipo de gobierno en el que constataron que no han realizado ningún estudio económico al respecto a pesar de que ya han transcurrido seis meses desde su promesa electoral.

El abono íntegro de las pagas extra formaba parte del programa con el que Mato ganó las elecciones de mayo y, a la pregunta de uno de los profesores que lideran la causa judicial, contestó en su blog de campaña que se satisfarían todas las cantidades pendientes, aunque eludía fijar una fecha y aseguraba que, en caso de "penuria económica", las pagaría de "forma progresiva".

Los denunciantes estaban dispuestos a rebajar sus exigencias a la hora de fijar porcentajes y plazos para el pago de las cantidades adeudadas debido a la situación económica, pero, ante la falta de acuerdo decidieron seguir adelante con su denuncia ante el Contencioso.

El juicio se celebra antes de conocer el resultado de las acciones emprendidas por UGT, el único sindicato con representación en la Universidad que ha tomado la iniciativa en este tema, y que también está pendiente de sentencia.

El sindicato llevó el tema en varias ocasiones a la Junta de Personal Docente, en manos de CIG, y hasta esta semana no se había alcanzado el consenso para recordarle al rector su promesa y demandarle el pago de las pagas adeudadas.