Siete de cada diez euros de los presupuestos de la Universidad de Vigo para el próximo año irán destinados a pagar al personal y asumir los gastos corrientes. Ambos capítulos suponen el 70,8% de las partidas reflejadas en las primeras cuentas elaboradas por el equipo de Salustiano Mato y dentro del nuevo plan gallego de financiación 2011-2015. El Rectorado continúa con la política de austeridad que la institución ya tuvo que aplicar a las cuentas de este año como consecuencia de la reducción de fondos de la Xunta. El presupuesto de 2011, cuyas líneas principales se llevarán al Claustro de mañana y deberán ser ratificadas después por el Consello de Goberno, asciende a 167,9 millones, un 4,6% menos que el anterior, que alcanzó los 176.

El tijeretazo del Gobierno gallego rompió la tendencia al alza de las cuentas de la universidad viguesa en los últimos años al reducir sus fondos para 2010 en casi siete millones (-5,7%). Este año el recorte ha sido menor (-2,24%) y su aportación será de 102 millones. En total, las tres universidades gallegas recibirán unos cinco millones menos.

A pesar de esta disminución, la Universidad de Vigo ha logrado aumentar en un 4,8% sus ingresos corrientes y, en este capítulo, destaca la aportación de siete millones que conllevan la consecución de Excelencia para el Campus del Mar y el éxito en la convocatoria Innocampus, del Ministerio de Ciencia.

Los alumnos de nuevo ingreso han aumentando este año en un 13,5%, mientras la matrícula global de primer y segundo ciclo creció un 7%. Aun así, el equipo de gobierno prevé un descenso del 2% en los ingresos por este concepto en previsión del impacto económico que supone el cambio de estudiantes de las diplomaturas y licenciaturas a los nuevos grados.

En cuanto a los ingresos de capital, el Rectorado calcula una reducción de más del 22% debido al nuevo plan de financiación de la Xunta y la menor disponibilidad de remanentes.

La Universidad viguesa destinará más de la mitad de su presupuesto (56,47%) al capítulo de personal. El gasto será de 94,8 millones y se reduce en un 4,54% respecto a los presupuestos de 2010 debido a los recortes en los salarios de los funcionarios. En el documento que llevará al Claustro, el equipo de gobierno destaca que Vigo destina una partida menor a este concepto que A Coruña y Santiago.

El Rectorado se propone reducir en un 15,43% los gastos corrientes en las cuentas de 2011 y, para conseguirlo, plantea medidas como la sustitución de asistencias técnicas por servicios propios, el control de gastos y la centralización de compras y suministraciones. En este punto, también se refiere al recorte de gastos en las áreas de protocolo y publicidad y propaganda, cuyos presupuestos ya habían sido recortados por el anterior gobierno en un 25% y un 32%.

La Universidad también confía en ahorrar 23.000 euros en el capítulo de gastos financieros mediante la optimización de la tesorería y descienden ligeramente las cuantías para las becas de estudiantes y de intercambio respecto a las convocatorias de 2010. En el capítulo de pasivos financieros se contempla la devolución de préstamos a largo plazo del sector público por importe de 2,4 millones.