Lejos de ser "un concepto faraónico", el Campus del Mar se asienta sobre una masa crítica que ya blande el suficiente peso ante la UE para que ésta lo considere "muy competitivo" a la hora de conseguir financiación frente a otras agrupaciones. El consejero especial de Investigación de la Comisión Europea, el gallego José Manuel Silva, elogió ayer a la Universidad por salir desde la meta con "un gran consorcio" que mejora en gran medida sus posibilidades para buscar nuevos socios y enfrentarse con éxito al reparto de fondos.

Silva, que quiso cursar al rector la última visita antes de despedirse de su actual cargo y asumir la dirección general de Agricultura, destacó la "especialización, excelencia y notoriedad" de un campus marino que ya puede "hablar de tú a tú " con "realidades de otros lugares de Europa, Japón o China.

El proyecto responde a los parámetros de "gobernanza de la investigación" que regirán en la UE en el futuro, ya que aúna el "conocimiento próximo" para realizar después "conexiones universales".

"La conexión de la masa crítica de Galicia y Portugal pondrá en los primeros lugares del mundo lo que aquí se haga", aseguró un Silva convencido.

El Campus del Mar, añadió, impulsará la presencia de la comunidad en los programas europeos más aun de lo que ya ha crecido en los últimos años. En su opinión, Galicia ha experimentado un importante avance al dedicar más fondos a la investigación y de mayor calidad, lo que se ha traducido en un aumento de la notoriedad de los trabajos realizados, además de crecer en transferencia del conocimiento y tener más presencia en los consorcios.

La Universidad de Vigo ha sido protagonista de esta evolución y el experto gallego se refirió a la consecución por parte de David Posada de una de las codiciadas becas del Consejo Europeo de Investigación que premian tanto la capacidad del científico como de la universidad de acogida. En este punto, el rector aprovechó para anunciar la reciente selección de otro investigador de la institución que dará a conocer en breve.

José Manuel Silva evitó pronunciarse sobre el retraso que acumula la Xunta en la elaboración del Plan de Investigación y las convocatorias de contratos de investigadores –"Bruselas no puede poner fechas en este tema", dijo–, pero sí opinó sobre el recorte de fondos en I+D del Gobierno central.

"En Europa queremos que los Estados hagan el mayor esfuerzo posible en inversión, pero podemos comprender la austeridad que debe tener un gobierno en un momento determinado", dijo. Añadió que los presupuestos deben ser "anticíclicos" y, aunque la reducción es un hecho, se refirió a la corrección realizada por Rodríguez Zapatero frente a sus primeras intenciones.