Un no rotundo. Las cofradías de la Ría de Vigo (y también la de Bueu) se oponen de forma tajante a la propuesta del Parque Nacional das Illas Atlánticas de prohibir la pesca y el marisqueo en el 4% del perímetro marítimo que bordea Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, una limitación que se pretende incluir en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Pese a que el patronato se planteó en un principio que la denominada "zona de reserva" abarcase entre un 15 y un 20% y luego redujo el veto a 291 hectáreas (dejando casi 7.000 abiertas a la extracción), los marineros advierten que no aceptan "ningún tipo de restricción" y amenazan con movilizaciones de llevarse a cabo el planteamiento de Parques.

"No hay un acuerdo con las cofradías. Y ellos no son quienes para decirnos dónde debemos trabajar y dónde no. En caso de restringir alguna zona, tendríamos que determinarla nosotros", afirma el patrón mayor de Vigo, Julio Alonso, quien advierte que el sector "no va a consentir" que se prohíba faenar en el entorno más próximo a las islas. "Se pone en peligro el trabajo de miles de familias. Si quieren follón, follón van a tener. Estamos dispuestos a amarrar la flota", avisa el responsable de la cofradía de San Francisco. Revela que el 90 por ciento de la flota de las Rías Baixas faena en aguas del Parque Nacional.

El patrón mayor de "A Anunciada", en Baiona, recuerda que la medida "incumple" los compromisos con el sector. "Una de las condiciones que pusimos cuando se creó el parque era el respeto a la pesca artesanal. No solo no se nos respeta, sino que se nos prohíbe trabajar en zonas en las que hemos faenado toda la vida", denuncia Fernando Leyenda. "Nos están echando a la calle sin calcular el daño económico que nos están haciendo", añade.

Los marineros temen que las restricciones comiencen en 291 hectáreas y luego se incrementen. "Empezamos con un 4% y para el año ponen el 10%. No puede ser", dice el patrón vigués. Su homólogo en Baiona considera que "ahora prohibirán faenar a 50 metros, pero dentro de un tiempo lo harán a 100 y la medida podría afectar incluso a las Islas Estelas por su proximidad a las Cíes". "Para nosotros es una ruina", lamenta, al tiempo que avisa que "la mayoría de los pescadores de Baiona están dispuestos a protestar".

Los marineros de O Morrazo también se muestran firmes en sus posturas y no acatarán de ningún modo limitaciones a las extracciones pesqueras y de marisqueo en las inmediaciones de las islas, donde se faena con multitud de artes de pesca y se capturan especies como percebe, navaja, almeja, nécora, pulpo, sardina, chincho, pescadilla o robaliza, entre otras. El patrón mayor de Cangas, Evaristo Fernández, lo tiene muy claro: "La respuesta del sector va a ser siempre la misma: ni un milímetro". Insiste en que "en este asunto no hay nada negociable en cuanto a restringir la zona de trabajo en las islas".

Por su parte, desde Moaña recuerdan que en las reuniones de la Federación Provincial de Cofradías con Parques "había quedado claro que no se iba a perder ni un metro de trabajo". Coincide en que la propuesta "no es negociable" y recuerda que "mucha gente trabaja en esos espacios". Manuel Pena espera que este asunto se aborde en el encuentro que la federación celebrará el próximo 11 de diciembre en el concello moañés.

El patrón de Bueu, José Manuel Rosas, amenaza con que "se levanten en armas los pueblos de las rías". "El 100% de la flota de Bueu trabaja en Ons", asegura. Todas la cofradías consultadas destacan que Parques siempre se comprometió a respetar la pesca artesanal.