El alcalde abre una vía hacia el consenso y afirma que estaría dispuesto a aceptar que la Xunta de Galicia financie más vuelos internacionales en Lavacolla que en Peinador el próximo año si entre el Ejecutivo gallego y la Diputación garantizan la puesta en marcha de al menos tres en Vigo. "Aceptaríamos el mapa de rutas propuesto si al de Bruselas se suman Londres y Frankfurt", apunta Caballero.

Con este planteamiento la Xunta continuaría financiando tres vuelos internacionales más en Santiago que en Vigo (la propuesta inicial es de cinco en Lavacolla y uno en Peinador). Caballero garantiza que aceptaría este "desequilibrio" pero solo si Xunta, Diputación de Pontevedra u ambas se comprometen a promocionar Londres, Frankfurt y Bruselas. "Nuestra generosidad ya llega hasta este punto. Con ésto para Vigo ésta bien. A medio plazo nos interesaría Milán", añade.

En todo caso, Caballero advierte que no aceptará diferencias en el reparto económico. "Queremos que la Xunta dedique el mismo dinero a Peinador que a Santiago y A Coruña", avisa.

El regidor local mantiene incluso su disposición a que se convoque una nueva reunión del Consejo General del Comité de Rutas. "Mantengo la puerta abierta para negociar", señala.

Caballero no aclara, sin embargo, si el Concello estaría dispuesto a financiar algún vuelo, a lo que su socio de gobierno, el nacionalista Santiago Domíngues, sí dejó ya la puerta abierta. "La promoción de los aeropuertos es una competencia de la Xunta y de la Diputación de Pontevedra. Son ellos los que tienen que poner el dinero", insiste el regidor local.

Caballero critica además el ofrecimiento del vicepresidente provincial y portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, de que la Diputación estaría dispuesta a financiar vuelos si también se implica el Concello. "¿Les está pidiendo implicación a los demás Ayuntamientos de la provincia o solo al de Vigo? La Diputación lo que está es reconociendo el trato desequilibrado e injusto con el aeropuerto de Vigo. La cuestión no es cuánto da el Concello de Vigo si no cuánto dan ellos, porque son los que tienen que atender la promoción del transporte en la provincia. Tienen que dejarse de pamplinas y pagar el vuelo a Londres", espeta el regidor.

Caballero tuvo ayer con el presidente de la Asociación de Armadores de Vigo, Javier Touza, la última reunión de la rueda de encuentros que realizó durante la última semana con agentes sociales y económicos de la ciudad. "Me trasladó su acuerdo absoluto", garantiza.

Por otra parte, el presidente de la aerolínea Pyrenair, Hugo Puigdefábregas, confirmó ayer que la compañía operará en 2011 entre Vigo y Lleida. Lo hará con vuelos directos y paquetes con traslados, alojamientos y forfait en Andorra y el Pirineo catalán, así como la aragonesa de Cerler. Pyrenair mantendrá su paquete de vuelos y su oferta turística hasta el 11 de marzo"en función de como vaya la nieve",matizó su presidente.

Lavacolla quiere el metro

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, anunció ayer que está "a punto" de adjudicar el estudio para analizar la viabilidad de unir con metro ligero la estación de ferrocarril y el aeropuerto compostelano de Lavacolla, algo que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha considerado como "lo sensato", frente a la propuesta del PP local de llevar la alta velocidad ferroviaria a Lavacolla.