La Diputación de Pontevedra abre la puerta ahora a apoyar económicamente la implantación de nuevos vuelos en Peinador, pero con condiciones. Por un lado, supedita cualquier aportación a que el Concello de Vigo también se implique. "El alcalde no puede pedir a otras administraciones lo que él no está haciendo", advierte el vicepresidente del organismo provincial y presidente del Patronato de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa. A esta exigencia suma otras dos. "Cualquier decisión debe tomarse por consenso dentro del Comité de Rutas de Galicia y, en todo caso, la Diputación no subvencionará billetes a ninguna aerolínea si no se compromete a que su ruta tenga duración y que sea rentable por sí sola", matiza.

El vicepresidente provincial y portavoz del grupo municipal del PP omite hablar todavía de destinos, compañías o cantidades. Tampoco aclara si la Diputación está dispuesta a financiar el vuelo a Londres, como exigió de nuevo ayer el alcalde, Abel Caballero. "Queremos saber cuáles son las necesidades y fortalezas de Peinador, para lo que está ya trabajando la comisión técnica que creamos. Las decisiones tienen que tomarse con rigor y por consenso dentro del Comité de Rutas, donde estamos incluso dispuestos a participar. Si hay un estudio serio que lo diga y compromisos de las aerolíneas a abrir rutas duraderas, por supuesto que estamos dispuestos a buscar ayudas, pero con la implicación también del Ayuntamiento", subraya Figueroa.

Este planteamiento de la Diputación exige, "al menos", que haya una segunda reunión del Consejo General del Comité de Rutas. Pero el consenso que reclama se presume difícil. La Xunta anunció ya que negociará de forma unilateral con las compañías aéreas una vez que Vigo y A Coruña se negaron a que el Ejecutivo gallego subvencionara seis líneas en Lavacolla y solo Bruselas y Sevilla en Peinador, y Amsterdam y Valencia, en Alvedro. Ni el vicepresidente de la Diputación ni tampoco la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, rechazaron este reparto. Ambos defendieron que la Xunta del PP "aportó ya este año 1,7 millones de euros" para vuelos de bajo coste en Peinador, y cifran en otro millón el compromiso de la Xunta para este año. "Además, nosotros ya hicimos un trabajo serio con Air Europa y gracias a él ahora hay cuatro frecuencias diarias entre Vigo y Madrid", agrega Figueroa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóó, también se pronunció ayer sobre el futuro del mapa aeroportuario gallego. "Estamos trabajando con intensidad para promocionar Galicia como destino único con tres terminales. Antes no había incentivos y ahora hay recursos para promover vuelos y procuraremos siempre que el coste por viajero sea el más asequible posible", dijo sin cifrar todavía qué porcentaje de los tres millones se destinará a la promoción de nuevos vuelos en cada terminal gallega.