La Universidad exige a la Xunta el nuevo plan de I+D+i, que depende de Industria, y la convocatoria inmediata de los programas de recursos humanos, que han pasado a ser una responsabilidad de Educación. El Consello de Goberno aprobó en su reunión de ayer trasladar esta demanda a la Xunta y la creación, como medida de "choque", de un concurso propio para consolidar plazas de investigadores.

La propuesta, que también incluye la creación de una Axencia Galega de Investigación que unifique convocatorias y ayudas, fue presentada por Silvia Rodríguez, contratada Ángeles Alvariño y miembro del Consello.

La vicerrectora de investigación, Asunción Longo, destacó que sus reclamaciones coinciden "plenamente" con las ideas del equipo de gobierno, así como de todo el sistema universitario gallego.

De hecho, Longo y sus homólogos de A Coruña y Santiago transmitieron la semana pasada a la Xunta su "preocupación por el retraso" del nuevo plan de I+D y subrayaron que llega "con retraso", puesto que de él dependen más de tres mil investigadores en toda la comunidad a los que se les terminan los contratos y becas a final de año.

Hasta el momento, la Xunta se ha limitado a decir que el plan estará listo antes de que termine 2010 y ha anunciado, aunque no de forma oficial a las universidades, que los programas de recursos humanos pasarán de la Consellería de Industria a la de Educación.

El rector vigués, que diseñó el programa de recursos humanos Incite durante su etapa como director xeral de I+D+i en el bipartito, lamentaba hace unos días que esta decisión supone "una vuelta atrás" de un sistema elogiado en el resto del país y ponía en duda su eficiencia. Aun así, añadió, la preocupación de la Universidad que dirige serán los "contenidos" y no el departamento que se ocupa de ellos.

Ante la falta de noticias por parte de la Xunta, la institución viguesa ha decidido convocar un programa especial de promoción de personal docente e investigador que se desarrollará como concurso de méritos y decidirá en qué áreas se convocan cinco nuevas plazas de profesor titular.

La vicerrectora de Organización Académica, Profesorado y Titulaciones, Margarita Estévez, definió ayer esta medida como "un plan de choque, un último esfuerzo para consolidar algún investigador más".

Con ello, la Universidad pretende consolidar a investigadores que, finalizados sus contratos, no han sido seleccionados por ningún programa de promoción a pesar de contar con "una trayectoria de alto nivel".

La decisión fue respaldada por la oposición, aunque el profesor Armando Caballero manifestó su preocupación ante la creación de "agravios comparativos" en los próximos años.

El rector definió a la medida como "una oportunidad para quien estaba fuera, en un intento de no perder ni una gota de talento".

En la sesión de ayer también se aprobó la reforma del reglamento de régimen interno del Consello de Goberno y que la Comisión de Extensión Universitaria se encargue de los procesos relacionados con los créditos de libre elección.