El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, hace un llamamiento a los vigueses para que "confíen en la sensatez y en la defensa del interés general que hace la Xunta" en relación a la subvención de vuelos de bajo coste para Peinador. Recuerda que el Gobierno gallego "se compromete a mantener el mismo número de rutas que este año". Según el reparto, la Xunta financiará cinco destinos internacionales para Santiago, uno para A Coruña y otro para Vigo (Bruselas u otra conexión continental).

Louzán asegura que, en colaboración con la Xunta, el organismo provincial "lleva tiempo en contactos con diversas compañías y aerolíneas regionales para potenciar Peinador". Acusa a Caballero de "impedir el buen trabajo" que realizaba la Fundación Provigo y de "ser incapaz de gestionar nada". "Es un alcalde que no busca soluciones, sino conflictos, victimismo, demagogia y mentiras con el único fin de su interés propio y de obtener una dudosa rentabilidad electoral", critica el presidente de la Diputación.

El regidor municipal anunció el jueves una ronda de contactos con las principales instituciones, fuerzas económicas y sociales de la ciudad para conocer sus opiniones sobre la distribución autonómica de vuelos y comprobar qué esfuerzo están dispuestas a realizar para potenciar el aeropuerto de Vigo a través de más rutas. La Diputación, a través de su vicepresidente y responsable de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, rehusó el viernes "entrar en el numerito del alcalde" y por tanto acudir a las reuniones a las que fuese citado.

Rafael Louzán considera que la Diputación "hizo los deberes con Peinador" y se pregunta "cuánto ha invertido y qué ha hecho" Caballero para potenciar la terminal viguesa. En este sentido, recuerda que el ente provincial que preside propició el acuerdo con Air Europa, "lo que posibilitó 38 vuelos semanales a Madrid desde el 1 de noviembre de 2006".

Louzán aporta cifras y asegura que en el primer año de funcionamiento de la línea aérea llegaron a la terminal viguesa 110.040 pasajeros y partieron de ella hacia la capital 110.167 personas. "En aquella época y ahora, Caballero mira para otro lado. Quiere que trabajen otros, que aporten y se muevan otros para rentabilizar él los éxitos y aparecer como un gran campeón", censura el presidente provincial. "Lo serio no es boicotear el Comité de Rutas, sino trabajar por apoyar y mejorar la propuesta para Peinador teniendo en cuenta que no se trata de tener conexiones por tenerlas, sino porque sean rentables y tengan demanda", concluye.