Vigo aunará esfuerzos para potenciar su aeropuerto. El llamamiento del alcalde a las principales instituciones de la ciudad y a colectivos del sector turístico para implicarlos en lograr nuevas conexiones aéreas tras el fiasco del Comité de Rutas ha sido bien recibido por la mayoría de las entidades, quienes acudirán a las reuniones para abordar el futuro de la terminal, salvo el Puerto y la Diputación, a través de su patronato de turismo, que rechazan "entrar en el numerito" del regidor municipal. El Concello pretende conocer de primera mano qué esfuerzo están dispuestas a realizar la sociedad civil para ganar más rutas, teniendo en cuenta que la Xunta subvencionará el próximo año cinco destinos internacionales en Santiago, uno en Vigo y otro en A Coruña.

El sector turístico, patronal y Zona Franca coinciden en la necesidad de dotar a Peinador de nuevas líneas, pero se muestran cautos y eluden concretar la forma en la que contribuirán a la potenciación del aeropuerto. Prefieren esperar a las reuniones. Los presidentes de Caixanova, Confederación de Empresarios (CEP) y Cámara de Comercio están citados para el martes en Praza do Rei como miembros de la comisión permanente de la Fundación Provigo. "No sé qué me van a plantear, si se trata de un apoyo económico o no. Por tanto, las decisiones se tomarán en ese encuentro, al que iré con la mejor disposición", manifiesta el presidente de la Cámara, José García Costas.

El presidente de los empresarios, José Manuel Fernández Alvariño, resume su postura en "inversión sí, subvención no", y adelanta que "en un principio, no vamos a aportar dinero". "Nosotros somos usuarios y contribuimos ocupando pasajes. Creemos que se necesitan más líneas. Una apetecible sería Frankfurt, pero antes me reuniré con el representante de las agencias de viajes para que, desde su experiencia, me informe de los vuelos con mayor demanda", aclara.

El presidente de esta asociación, José Ángel Espada, considera que "el reparto de vuelos es injusto si se ha hecho por capricho". "Quiero pensar que hay más razones para realizar la distribución entre los tres aeropuertos gallegos y tendremos que estudiar esos motivos. De lo que sí estoy seguro es de que tenemos que fijarnos más en las aerolíneas que en los propios destinos para ganar rutas. Necesitamos compañías que nos permitan viajar a varias ciudades, como ocurre con Air France", argumenta.

El portavoz de los hoteleros de Vigo, Santiago Villanueva, garantiza su implicación n la potenciación de Peinador, "pero no económicamente". "Eso le toca a las instituciones", justifica. "Participaremos en promociones y otras actividades que nos propongan para conseguir más vuelos", defiende. Su compañero en el sector y presidente de la Federación Provincial de Hostelería, José Magaz, alega que defenderá "los intereses de Vigo y de su aeropuerto". "Estamos dispuestos a aportar nuestro esfuerzo porque somos los primeros interesados en que Peinador tenga lo que necesita", concluye.

Desde Caixanova, tercer pilar fundamental de Provigo, prefieren no pronunciarse al respecto, aunque avanzan que se personarán en las reuniones siguiendo su espíritu de colaboración con la ciudad olívica. La delegada de Zona Franca actuará del mismo modo. "Por supuesto que acudiré. Es muy importante que Vigo tenga enlaces por vía aérea con lugares de interés para el progreso del tejido productivo de la ciudad y de toda su área de influencia", declara Teresa Pisano.

Tanto el vicepresidente de la diputación y presidente de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figuerosa, como la de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, respaldan la aportación económica de la Xunta Vigo para subvencionar vuelos de bajo coste y que cifran en un millón de euros para 2011, "a los que se suman 1,7 de este año". Por eso, adelantan que no acudirán a la cita con el regidor. "Lo suyo es el colmo de la incompetencia. Solo busca son movilizaciones y confrontaciones. Que se deje de hacer numeritos y gestione bien. Cuando yo fui alcaldesa, sin un euro por parte del bipartito, conseguimos el enlace de Air Europa [pagado entonces por la diputación] y que Peinador tuviese su primera compañía low cost [Clickair]. Además fuimos referencia de frecuencias con Spanair y Air Nostrum", recuerda Porro. Figueroa pregunta a Caballero qué gestiones ha realizado en sus tres años y medio de mandato para conseguir más rutas. "Ninguna", se responde. "Cuando gobernó el PP en Vigo, hicimos los deberes", defiende. "Aquella fue la mejor gestión de la historia en materia de vuelos para Peinador", coinciden ambos dirigentes populares.