La ruptura de las negociaciones en el Comité de Rutas aéreas obliga a Vigo a buscar fórmulas y financiación para evitar la parálisis de Peinador. La frustrada reunión del martes, al no aceptar Vigo ni A Coruña la propuesta de la Xunta de mantener la oferta de 2010, deja a la ciudad olívica en una clara situación de desventaja con respecto a las demás terminales, con un único enlace internacional –Bruselas u otro alternativo–, frente a los cinco de Santiago y los 2,6 millones que el ayuntamiento de A Coruña garantiza a Alvedro a mayores de la conexión con Ámsterdam que le ofrece el Gobierno gallego. El presidente de la Cámara de Comercio de Vigoy miembro del comité técnico, José García Costas, advirtió ayer que la única alternativa del aeródromo vigués es "buscar herramientas de financiación que permitan la implantación de rutas rentables, bien sea con el paraguas del Concello, de la Fundación Provigo o de organismos de promoción de la ciudad como el Convention Bureau".

El mensaje de los empresarios es firme: "unidad para situarnos al mismo nivel que los demás aeropuertos. Vigo tiene que moverse. Una vez que las negociaciones con la Xunta saltaron por los aires, los concellos tienen que actuar". Así de apremiante se mostró ayer García Costas, quien reconoció que la situación de partida para una eventual negociación directa de los ayuntamientos con las aerolíneas no es equitativa. "Santiago está mucho mejor posicionado con cinco vuelos internacionales e incluso A Coruña al contar con fondos municipales".

En este desequilibrio insistió ayer el alcalde vigués, Abel Caballero, que tras abandonar la reunión del martes con el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, ayer se mantuvo firme en su negativa a aportar fondos para la financiación de vuelos de bajo coste. El regidor volvió a tildar de "intolerable" la propuesta de la Xunta, que solo contempla para Vigo la ruta a Bruselas y el vuelo a Sevilla, y acusó al Gobierno gallego de "mentir con la intención de ocultar una agresión a la ciudad".

La Xunta le reprocha al Concello de Vigo que no colabore en la financiación de las rutas del próximo año como sí hace A Coruña, pero Caballero contestó que "no es cierto que Vigo no pague y otros sí", refiriéndose a las cinco conexiones que se proponen para Compostela sin que el gobierno de Sánchez Bugallo tenga que participar en su financiación.

El teniente de alcalde de Vigo y concejal de Turismo, Santiago Domínguez, coincidió ayer con Caballero al denunciar la "total incapacidad e incompetencia de la Xunta" para afrontar una planificación conjunta de los tres aeropuertos, pero se mostró más flexible y no descartó la posibilidad de colaborar en la financiación de nuevos enlaces. Ahora bien, antes de tomar una decisión, el nacionalista exige conocer "la planificación de la Xunta de acuerdo al Plan Estratégico de Peinador", que incluye el enlace con Londres excluido de la propuesta oficial del comité.

Frente a las críticas del gobierno vigués y del teniente de alcalde de A Coruña, Henrique Tello, que se levantó con Caballero de la reunión del martes, se defendió ayer el conselleiro de Infraestructuras, quien destacó a corto plazo un acuerdo con ambas ciudades y aseguró que la Xunta negociará de forma directa con las aerolíneas para fijar el mapa de rutas gallego para 2011. Durante una visita a Lugo, el popular explicó que será el Gobierno autonómico el que "lidere" las conversaciones para buscar una compañía para la conexión entre Vigo y Bruselas o para habilitar "un destino internacional alternativo", al manifestar Vueling "que no está interesada" en mantener este enlace.

En medio del desencuentro surgió ayer un nuevo punto de fricción entre los concellos y la Xunta al denunciar Tello en A Coruña que la Xunta "falseó" el documento aprobado el 4 de noviembre por los técnicos del Comité de Rutas. El nacionalista pidió el cese de Agustín Hernández y lo acusó de "recortar el documento inicial" con la única intención de "liquidar" las negociaciones.