La factoría de éxitos audiovisuales en la que se ha convertido el grupo de Ecología y Evolución de Plantas de la Universidad de Vigo anuncia el estreno inminente de su último documental en 3D. Tras arrebatarle a National Geographic el "Oscar científico" que concede la revista The Scientist y hacerse con el premio de la Bienal Internacional Unicaja de Cine con su trabajo sobre los lagartos de Cíes, el equipo ultima un vídeo sobre los noctilucas, unos microorganismos unicelulares que causan fosforescencias en el mar.

La sonoridad de su nombre y el poético fenómeno que provocan ya han inspirado a Jorge Drexler para regalarle una canción a su hijo, pero la banda sonora de este documental ha sido encargada y compuesta ad hoc por el grupo vigués RemolcaMadriña.

La transparencia de los noctilucas y demás organismos que aparecen en el vídeo ha supuesto uno de los mayores desafíos para su creador, Iván Rodríguez Arós. Pero también ha tenido que realizar una labor de investigación en 3D para conseguir que los espectadores contemplen estos seres unicelulares como si los observasen a través de un microscopio.

"Quise captar ese efecto de borrosidad y enfoque que se produce con este instrumento. Tuve conversaciones muy interesantes sobre óptica y microscopía con los biólogos", comenta sobre esa "cadena de montaje constante" que integra junto a los biólogos.

Otra de las novedades es que un personaje humano de estética manga compartirá protagonismo con los seres marinos. La duración del documenta, a igual que los anteriores, será de cuatro minutos. "Más allá de ese tiempo podemos ganar público profesional, pero perderíamos el general y nosotros queremos llegar a todo el mundo", explica.

A pesar del éxito alcanzado con sus primeros trabajos, Rodríguez asegura que no hay intentos de "fichaje" por parte de otros grupos de investigación: "Sería magnífico que más gente tomase la iniciativa y así el público podría conocer lo que se hace en todos los campos de estudio".

Por ahora, el grupo que dirigen los profesores Luis Navarro y José María Sánchez sigue siendo el único de toda la Universidad que apuesta por esta forma de acercar la ciencia a la sociedad dentro de su iniciativa Divulgare.

A su página web añadieron el pasado agosto un blog de inspiración renacentista en el que "arte y ciencia" se dan la mano y en el que también están disponibles los documentales. En los últimos meses han contabilizado "muchísimas visitas" de EE UU, Sudamérica y el norte de Europa, además de recibir felicitaciones de otras universidades.