Alarma en el sector turístico del área de Oporto por la fuga de clientes gallegos a causa de la implantación de peajes en las autovías de Portugal. Bastó el pasado puente de Todos los Santos para que importantes grupos hoteleros comprobasen en su cuenta de resultados la repercusión de tan polémica tasa. Como Sol-Meliá –de propiedad española–, que cifra la pérdida de huéspedes durante esos días en un 30%. Y ante el temor a que similar situación o más grave se repita el próximo mes de diciembre –con los festivos del puente de la Constitución y las Navidades, épocas de gran afluencia a la ciudad lusa– rebajarán a los clientes procedentes de Galicia el importe equivalente al coste del peaje (ida y vuela) por circular por la autopista A3: 15,70 euros en total.

Meliá Gaia Porto y Meliá Braga (ambos de cuatro estrellas), y Tryp Porto Expo y Tryp Porto Centro (de tres estrellas cada uno) son los hoteles que aplicarán las citadas rebajas. El cliente solo tendrá que presentar en recepción el tique acreditativo del abono del peaje de ida – "porque se entiende que pagará también el regreso", apostillan fuentes del grupo español– para que la habitación le salga 15,70 euros más barata. Por esta razón, los promotores de la iniciativa sugieren que se utilice la autopista A3 con acceso a Oporto "donde los turistas no necesitan alquilar ningún dispositivo para el pago de peajes, ni efectuar el pago obligatorio de 50 euros", añaden las mismas fuentes en referencia a las particularidades del canon impuesto en las SCUTS (autovías lusas). "Porque además del descontento por el hecho de tener que pagar, lo que más desagrada a los gallegos es la complejidad del pago", concluyen.

Tal es la preocupación existente entre los responsables de esos hoteles Meliá que han confeccionado una campaña promocional de esos descuentos que califican de "agresiva". Y ya han convocado a touroperadores y responsables de agencias de viajes gallegas para que subrayen la rebaja del canon a la hora de comercializar las estancias para diciembre en Oporto.

Otros hoteles como el Egatur Maia, también de cuatro estrellas, anuncian ya rebajas similares a las del grupo Meliá.