Del Presupuesto más elevado de la historia municipal, al más bajo de todo el mandato. El gobierno local aprobó ayer las cuentas de 2011, que se sitúan en 226,7 millones, casi un 12% menos que las de este año (257,6). El Concello se aprieta el cinturón, lo que también se traduce en una caída a la mitad de las inversiones, que pasan de 35 a 17,9 millones. Para acometerlas el bipartito recurrirá a un nuevo préstamo, aunque más bajo que el que firmó hace unos meses a fin de financiar las actuaciones de 2010. Aquel se concertó en 27 millones, mientras que la operación prevista ahora es de 11 millones. Pese al fuerte descenso del presupuesto total y de las inversiones, se elevan las partidas para el área de Educación -que registra un aumento del 16%-, y también el gasto en materia social, que aumenta un 3%.

El bipartito actual será el primer gobierno de la ciudad que agote un mandato con cuatro presupuestos aprobados. “El PP con mayoría absoluta -entre 1995 y 1999- solo sacó adelante dos”, explicó ayer el alcalde, Abel Caballero, en su valoración de las cuentas, que irán a pleno para su aprobación inicial el 8 de noviembre. El regidor las califica de “austeras y de contención del gasto”, pero al mismo tiempo asegura que se ha realizado “un esfuerzo inversor, con actuaciones que llegarán de nuevo a todas las parroquias”.

Casi la mitad de las inversiones, ocho millones, se destinan a obras de humanización. En la lista figuran tramos de Panamá, Brasil, Martínez Garrido, Ramón Nieto, Colombia, Nicaragua, entorno de la Praza da Independencia, Menéndez Pelayo y Doctor Marañón. Así hasta 23 actuaciones, la más costosa -que asume la Xunta-, la reforma de Severino Cobas por 3,2 millones. Con cargo al préstamo también se incluye una partida de 1,9 millones para expropiar los terrenos de la depuradora, si bien la intención del gobierno local es firmar un acuerdo con Aqualia para que pague el suelo a cambio de prorrogar la concesión del saneamiento cinco años, hasta 2020. Al crédito se asigna, además, la financiación para obras en el campo de fútbol y la grada de Barreiro y A Madroa (700.000 euros), y la compra de vehículos para la flota de bomberos por 560.000 euros.

El área de Educación recibe 1,5 millones más que en 2010. Caballero apuntó, al referirse a este aspecto, que “el año que viene se inaugurarán las guarderías de Tomás Alonso, Casiano Martínez y Mestres Goldar”, y están consignados además 330.000 euros para la apertura del aula de la Universidad a Distancia. Las becas de inglés tendrán mayor consignación, 100.000 euros más, lo que sitúa el gasto en 800.000, y también se incrementan las becas de comedor, de 610.000 a 700.000. El departamento de Benestar Social destina 2,5 millones a Ayuda en el Hogar, su programa de mayor cuantía. Todos los demás se mantienen. El albergue para los sin techo, cuya ubicación está aún por resolver ante las diferencias existentes en el seno del gobierno local, aparece con una partida de 350.000 euros.

Por su parte, Participación Ciudadana registra un aumento del 1,32% y no altera el importe de las subvenciones a las asociaciones, con una partida de 210.000 euros. Turismo destina 600.000 al Plan de Competitividad. Por otra parte, destaca en las cuentas la consignación para mantenimiento de viales, que se eleva desde los 1,7 a los 2,16 millones. Según Caballero, este incremento permitirá asfaltar 40 kilómetros más de calles.

Plantilla municipal

El gasto de personal se reduce un 4,85% -el coste de la plantilla suma, entre retribuciones y gastos de la Seguridad Social, 67 millones de euros- debido al decreto de recorte salarial aprobado por el Gobierno central y a la amortización de plazas vacantes. El ahorro es de 3,4 millones sumados los dos factores. También se reduce el gasto corriente en 1,1 millones (poco más de un 1%). En cuanto a los ingresos, reflejan una evolución dispar. El IBI, que reporta siempre la mayor recaudación a las arcas municipales, sube hasta situarse en 54,4 millones. Por contra, se desploman los impuestos vinculados al urbanismo y transmisión de propiedades, como el de Plusvalías, donde se pierden 1,3 millones, y el de Construcciones, que cae 900.000.

El recibo de la basura y el rodaje reportan, juntos, más de 31 millones, y destaca también la recaudación por multas. El gobierno local ha fijado una previsión de cuatro millones. No obstante, el pronóstico se ha quedado muy por debajo de la realidad en los últimos años. Caballero defiende que “en términos reales, la presión fiscal será ligeramente inferior a la de 2010”, y señala que “se mantienen las bonificaciones a 10.000 familias”.