¿Tres millones para subvencionar vuelos internacionales? “Una cifra ridícula e intolerable”. Esta valoración del alcalde Abel Caballero sobre el dinero que compromete la Xunta avanza el mensaje que trasmitirá Vigo el próximo jueves en la reunión de la Comisión Técnica del Comité de Rutas, prorrogada hasta ese día con el objetivo de que los ayuntamientos representados aclaren cuánto dinero están dispuestos a aportar para captar conexiones aéreas al extranjero. “Que empiecen a pensar en aumentar esta partida y presenten un plan de actuación a cinco años para los tres aeropuertos, y luego hablamos”, espetó el regidor vigués. Pero la Xunta no parece dispuesta a variar esa cifra, y en una clara alusión a los tres ayuntamientos, Núñez Feijóo advirtió que en este asunto “no caben localismos estériles que solo restan y dividen”.

Caballero dejó claro que si en Galicia se subvencionan de nuevo vuelos internacionales “Vigo opta”, pero a su juicio el planteamiento del gobierno gallego peca de “miope”. “Debe plantear al Comité de Rutas un plan de actuación para los tres aeropuertos a cinco años. No vale que un mes antes nos digan que se dan tres millones. Para consolidar una línea aérea se necesitan años”, afirmó, y urgió a la Xunta a presentar ese plan cuanto antes.

Para el alcalde, en términos aeroportuarios, hablar de Galicia como país “es hablar de Vigo”, precisamente por la cercanía de la terminal de Oporto. En este sentido apela incluso al Estatuto de Galicia, que concede al Gobierno gallego la competencia de la promoción aeroportuaria. “Los aeropuertos trascienden a las propias ciudades. Por tanto, la Xunta tiene que analizar lo que ofrece Oporto, por qué los viajeros vuelan desde allí y dar esas ofertas desde Vigo”, sugirió.

Esta aspiración municipal se basa en las infraestructuras -como el nuevo parking y la nueva terminal- que pronto colocarán a Peinador “al nivel de los mejores aeropuertos europeos”. “Estaremos preparados para competir con cualquiera: falta promoción y planificación de los vuelos. Y esto es lo que tiene que hacer la Xunta. Por eso, aquellos que dilapidan recursos, que empiecen a mostrar sus intenciones y su voluntad”, remachó Caballero

Pero el Ejecutivo gallego mantiene intacta su postura. “No se moverá un ápice”, aseveró ayer el presidente, para a reiterar a continuación su defensa de una “política aeroportuaria única en la comunidad”. Y en clara referencia a Ryanair, y su anuncio de suprimir los vuelos a Londres, Roma y Frankfurt desde Lavacolla a partir del próximo enero, Feijóo recordó que la Xunta “respeta a las empresas” y espera que éstas muestren similar actitud hacia su gobierno. En este sentido añadió que la agenda autonómica la marcan los ciudadanos y los intereses generales, “y no las empresas de ningún sector”.

Las palabras del mandatario gallego se producen días después de que Ryanair le enviase varias cartas anunciándole la supresión de enlaces en Lavacolla en un nuevo intento de presionar a la Xunta para que renovase el millonario convenio subvencionador. Hasta tal punto tensionó la relación la aerolínea que en su última misiva invita a Feijóo a viajar a Dublin para negociar el acuerdo, propuesta que el Ejecutivo rechazó con rotundidad expresando una vez más que el polémico convenio debe debatirse en el Comité de Rutas, como así volvió a plantearle públicamente ayer Feijóo. Y a los que integran ese comité también les mandó un recado: “No caben localismos estériles que solo restan y dividen. Si nos doblegamos a los intereses de las compañías o localistas la partida será más difícil de ganar”, concluyó.

Domínguez: “Absoluto fracaso”

Por su parte, el teniente de alcalde de Vigo y concejal de Turismo, Santiago Domínguez, calificó ayer la política aeroportuaria de la Xunta de “absoluto fracaso y ridícula”. “Al Concello de Vigo no se le puede pedir más en estos momentos y la Xunta lo que tiene que hacer es poner el dinero encima de la mesa, y sobre todo, las negociaciones necesarias. Cuando tengan claro lo que quieren hacer, podremos hablar incluso de colaborar”, agregó.