La Junta de Gobierno Local de Vigo ha dado este jueves luz verde al documento de presupuestos para 2011, en el que se recoge una cifra de 226,7 millones de euros --un 11,98 por ciento menos que el presupuesto consolidado de 2010--, de los cuales, casi 18 millones se destinarán a inversiones.

Así lo ha anunciado el alcalde olívico, el socialista Abel Caballero, quien ha calificado el presupuesto de "austero", en el que "se hace un esfuerzo importante en la contención de gasto", y en el que se mantiene la inversión, el gasto social y el gasto educativo.

El presupuesto para 2011 recoge inversiones por valor de 18 millones de euros, un 50 por ciento menos que en el ejercicio actual, y también incluye la concertación de un préstamo por valor de 11 millones de euros. Aún así, Caballero ha precisado que cuando el Ayuntamiento acabe de pagar ese crédito "seguirá siendo el más saneado de España".

Caballero no ha detallado todas las partidas, aunque ha adelantado que el gasto de personal se reduce en 3,4 millones de euros, gracias a la rebaja salarial de los funcionarios y a la amortización de plazas vacantes. Del mismo modo, se ha reducido un 1 por ciento el gasto corriente.

VIAS Y OBRAS

Por otra parte, los presupuestos prevén partidas para gasto educativo un 16 por ciento más elevadas que las del anterior documento, lo que supone 1,5 millones de euros más para becas de inglés, construcción de nuevas guarderías o instalación de un aula para la UNED. También aumenta un 3 por ciento el gasto social aunque, la mayor parte de la dotación se la llevará el departamento de Vías y Obras.

La concejalía de Isaura Abelairas tendrá la mitad de la inversión --más de 8,5 millones de euros-- para acometer obras de humanización en decenas de calles de la ciudad.

Otras partidas son las de Parques y Jardines --casi un millón de euros--, los casi dos millones de euros del convenio de la depuradora para la expropiación de terrenos, inversiones en dotaciones deportivas por 1,1 millones, 1,5 millones para mantener los programas de empleo o el incremento de partidas para las prestaciones de Bienestar Social.