Una jornada celebrada por jóvenes ingenieros de Caminos de Galicia y del norte de Portugal sirvió para poner en entredicho el sistema adoptado por el Ejecutivo luso para el peaje en las autovías del norte y, en general, de todo el país vecino. Un sistema que calificaron de “freno a la Eurorregión”. El encuentro se celebró en Vigo y al mismo asistieron el secretario del colegio gallego, Francisco Rosado, y el presidente del Consejo Directivo de la Región Norte de la Ordem dos Engheneiros, Fernando Almeida Santos.

La crítica de los profesionales del sector se refiere tanto a la propia implantación de las tasas en las scut portuguesas como al dispositivo empleado por el Gobierno portugués para realizar el pago, que “perjudica sensiblemente a los profesionales, ciudadanos y empresarios gallegos”. Como conclusión del encuentro señalaron que “se trata de una traba a la libre circulación de personas y mercancías” .

Los jóvenes ingenieros de ambos lados del Miño señalaron que si bien la crisis está paralizando los esfuerzos realizados para crear la Eurorregión, la implantación del peaje así como un sistema de pagos automáticos instalados en el norte de Portugal son “un obstáculo más” para conseguir ese objetivo.

El presidente de los ingenieros del norte de Portugal, Fernando de Almeida, reconoció, durante el debate, que “la implantación de los peajes es un asunto político, porque la cuestión técnica se ha resuelto con bastante rapidez”. Pese a ello, Almeida insistió en que “el sistema de pago que se ha impulsado perjudica mucho más a los gallegos, que no pueden saber qué hacer ni a dónde acudir para obtener el dispositivo que les permita pagar”.

Sobre ese dispositivo en sí, los participantes en el encuentro abogaron por la implantación de un sistema que sirva para toda Europa y explicaron que, antes de afrontar una decisión como ésta deberían haberse firmado acuerdos bilaterales entre los gobiernos de los dos países.

La jornada de debate se repetirá el próximo mes de diciembre en Viana do Castelo.

Empresarios

Las tesis del colectivo de los ingenieros de Caminos coinciden con las que ha n hecho públicas los empresarios gallegos y pontevedreses sobre la implantación del peaje.

Los colectivos empresariales denunciarán ante la Comisión Europea lo que consideran una “ilegalidad” , tanto por la propia implantación de la tasa como por el dispositivo que se ha colocado.

Un dispositivo de pago que aún no está al alcance de los gallegos.