Vigo ha sabido labrarse en estos doscientos años de historia el título de ciudad industrial de Galicia por excelencia. El municipio gallego más poblado también acoge el mayor número de empresas, lidera las exportaciones a través del Puerto y "capitanea" una comarca que aporta casi un tercio de la riqueza (Valor Añadido Bruto-VAB) gallega. La ciudad, que monopoliza sectores clave para la economía como la automoción, la pesca y la construcción naval, lucha ahora contra una crisis que se ha cebado especialmente con el empleo en aquellas actividades más intensivas en mano de obra, como son la construcción, la industria y los servicios.

Empresas.

Con sus 297.332 habitantes, es la ciudad más habitada de la comunidad gallega, con un área de influencia que supera el medio millón de personas, incluyendo los municipios limítrofes. En extensión, Vigo ocupa 109,1 kilómetros cuadrados, con una densidad de 2.725 habitantes por km2, de las mayores en la comunidad. Cuenta además con 16 entidades de población con más de mil habitantes. Según el Atlas Socioeconómico de Galicia 2009, elaborado por Caixanova, es también el concello con más empresas inscritas, 23.824, por encima de otras ciudades como A Coruña, Santiago y Ferrol. Y casi el 85% de las sociedades mercantiles pertenecen al sector servicios (20.177), mientras que la industria representa a 1.515, y la construcción, a 2.132. Del total de empresas, 20 cuentan con más de 250 empleados, y 198, entre 50 y 249 trabajadores. Las micropymes son mayoritarias, con 23.606 empresas del total.

Exportaciones.

Vigo lidera el comercio exterior de Galicia, sobre todo por vía marítima. El carácter exterior de industrias como la automoción, que exporta más del 80% de su producción, y la pesca, ha permitido a la ciudad y por extensión a la provincia de Pontevedra tener la balanza comercial más saneada de España. Por poner un ejemplo, en el primer semestre del año la provincia contaba con un superávit comercial de 1.360 millones de euros, sólo comparable a Navarra. Tres sectores son responsables de este éxito: automóvil, pesca (y sus derivados) y construcción naval, según las últimas estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio. En total, Pontevedra, con Vigo como núcleo duro exportador, acapara el 60% de las ventas de la comunidad gallega al exterior, lo que le ha permitido encaramarse al quinto puesto del ranking nacional exportador.

Comarca.

La ciudad capitanea una comarca que aporta casi un tercio de la riqueza de Galicia y que combina sectores clave en innovación y desarrollo como el motor y la industria farm a c é u t i c a –Porriño es el mayor polo de la industria biotecnológica del Noroeste de España–, con otros más tradicionales como el granito, la construcción y los servicios. Según el Informe Ardán que confecciona el Consorcio de la Zona Franca sobre una muestra de 19.455 empresas gallegas que facturan más de 6.000 euros, la comarca viguesa representa el 27,8% de los ingresos de la comunidad. Es más, las empresas de la comarca de Vigo son las que elevaron sus ingresos en el periodo 2005- 2007, pasando de 15.509 millones de euros a 21.180. De igual forma, Vigo concentra la mayor proporción de empresas de alta productividad en Galicia (86) y de empresas gacela (157), que se caracterizan por presentar una tasa de crecimiento elevada y constante de sus ingresos.

Sectores.

Por facturación, la actividad empresarial líder es la factoría de PSA Peugeot Citroën (representa el 36,32% de las ventas del área de Vigo), seguida de los fabricantes de componentes (6,38% de los ingresos empresariales), la construcción naval (3,79%), la promoción de obras (1,48%) y el transporte de mercancías por carretera (1,43%). La pesca también tiene un papel importante en la economía viguesa, tanto desde el punto de vista extractivo (la ciudad acoge la mayor flota pesquera de España y la lonja más importante del mundo para consumo humano) como del proceso y la comercialización del pescado, con especial peso en el sector conservero. También destaca la fabricación de maquinaria industrial, el textil, la metalurgia y en menor medida la aeronáutica, con Delta Vigo y Tekplus Aerospace como únicas referencias. Otro sector que ha crecido en los últimos años ha sido la actividad congresual, centrada en torno al Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), en el que se celebran certámenes de proyección internacional como la World Fishing Exhibition, Conxemar y Navalia.

I+D+i.

El área de Vigo cuenta con más de media docena de centros de investigación y desarrollo en sectores punteros como la automoción, el metal, el granito y la pesca, coordinados en mayor o menor medida por la Universidad de Vigo. Destacan el Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia (CTAG), fundado en 2002 y que se ha convertido en la principal herramienta del sector para probar sus nuevos productos; el Centro Tecnológico AIMEN, pionero en técnicas de soldadura y otras aplicaciones para la industria metalúrgica y el naval; el Centro Tecnológico del Granito; el Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca- CECOPESCA, etc. A estos se suman el Instituto de Investigaciones Marinas, que depende del CSIC; y el Instituto Español de Oceanografía en Cabo Estai.

Áreas comerciales.

Vigo dispone de más de 660.000 metros cuadrados destinados a actividades comerciales, que la sitúan como una de las ciudades gallegas con mayor superficie comercial. El municipio se nutre no sólo de sus casi 300.000 habitantes sino de los de un grupo de municipios lusos que gravitan comercialmente sobre la urbe viguesa. Así, según los datos del Atlas Socioeconómico de Galicia, Vigo da servicio comercial a 799.000 habitantes más de la zona norte de Portugal, que optan por trasladarse a la ciudad para hacer sus compras y que hacen que de Vigo cabecera de área para un millón de personas. Además, la ciudad ha triplicado la superficie de centros en los últimos cuatro años.

Cesta de la compra.

Vigo es una de las diez grandes ciudades españolas con la cesta de la compra más barata, según el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado en 881 puntos de venta de 53 municipios de todo el país, que indica que el Economato de Citroën es el tercer supermercado más económico para la adquisición de una cesta tipo con productos básicos, tan solo por detrás de la tienda Escode, en Huelva, y Ros, en Murcia. Vigo también es una de las seis ciudades, junto con Pontevedra, que se sitúan por debajo de los 7.000 euros de gasto anual en los productos básicos de alim e n t a c i ó n , droguería e higiene personal.

Renta.

Pese al potencial económico de la ciudad, Vigo ocupa el séptimo lugar en el ranking autonómico de municipios de más de 10.000 habitantes en lo que se refiere a renta disponible por habitante, que se sitúa en la ciudad en 14.699 euros. Es una media superior a la gallega –que está en 13.437 euros–, pero inferior a la que disfrutan los ciudadanos de Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Oleiros. En cuanto al PIB por habitante, en Vigo se sitúa en 24.251 euros, por debajo de otros concellos de la comarca como Mos y Porriño. Este último es el municipio de Galicia más rico por habitante, con un PIB per cápita de 43.774 euros.

Desempleo.

El paro representa uno de los mayores problemas de la economía de la ciudad. Después de unos años de creación continua de empleo, la tendencia se invirtió a partir de 2008 a causa de la crisis económica y financiera, que lastró a todos los sectores económicos, en especial a aquellos más intensivos en mano de obra, como los servicios, la industria y la construcción. Los últimos datos aportados por la Consellería de Traballo muestran que la ciudad contaba al cierre del mes de septiembre con 27.844 personas sin empleo. Este repunte en Vigo provoca que la comarca viguesa vuelva a rozar los 40.000 desempleados, el 18,5% del total de la comunidad gallega.

Vivienda.

El precio del metro cuadrado en viviendas con un máximo de dos años en la ciudad se situó en el segundo trimestre del año en 2.674 euros, frente a los 1.757 de inmuebles más antiguos, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Vivienda. En términos globales –sumando vivienda nueva y segunda mano–, el registro oficial mantiene a Vigo como la segunda ciudad gallega más cara por detrás de A Coruña, con 1.915 y 2.059 euros por metro cuadrado, respectivamente. Pero en pisos recién construidos la ciudad olívica se desmarca con 2.674 euros por m2 de suelo, mientras A Coruña lo oferta por 2.365.

Alquileres. El coste medio del alquiler en la ciudad ha bajado un 9,3% en el último año hasta los 6,86 euros por metro cuadrado el pasado julio, que se traducen en unos 617,4 euros por un piso de noventa metros cuadrados. Son las estadística que maneja un informe realizado por la escuela de negocios IESE. El estudio también muestra que Vigo es la urbe gallega donde más ha caído el precio del alquiler en el último año, aunque se mantiene todavía entre las más caras, junto con A Coruña.