"Está todo preparado para convocar la Junta de Expurgo, que decidirá qué se destruye y qué se conserva del archivo de Lavadores". Así lo asegura la Consellería de Presidencia, encargada de formar esta comisión para determinar el futuro de los miles de legajos judiciales del extinto municipio (integrado en Vigo en 1941) que se almacenan actualmente en los sótanos de los juzgados de la calle Lalín. Al menos ahora ya se encuentran en estanterías y no apilados en los pasillos (como hace unos meses), gracias a la petición de mobiliario para esta documentación realizada por el juez decano ante la consellería.

En marzo de este año, la asociación vecinal de Lavadores denunció el "estado de deterioro" en el que se encontraba el archivo (fundamentalmente pleitos) del desaparecido ayuntamiento, por lo que el colectivo se ofreció a custodiarlo en la Sociedad Cultural Pardavila. Sin embargo, la legislación vigente no permite su salida de los juzgados al tratarse de información judicial, no administrativa. La única opción sería trasladarla al Archivo Histórico Provincial de Pontevedra por superar los 30 años de antigüedad, pero las instalaciones están totalmente saturadas.

Ante esta situación, la solución a la permanencia de los expedientes judiciales pasaría por la construcción de un archivo judicial nuevo, el cual se contempla en la Cidade da Xustiza. Pero hasta que este proyecto cobre forma, difícilmente los documentos de Lavadores cambiarán de domicilio. Algunos desaparecerán tras la decisión de la Junta de Expurgo.

El juez decano, Germán Serrano, garantiza que la información relacionada con el registro civil del extinto concello (nacimientos, defunciones y matrimonios) no se perderá en ningún caso. "Esas partidas están custodiadas en la sede del Registro Civil", asegura. "Por el momento no me han avisado de cuándo se convocará la comisión, aunque éste es un tema que ya depende de la Administración. Sé que se comienza por el TSXG", concluye el magistrado.