La crisis desatada en el aeropuerto de Lavacolla tras la decisión de Ryanair de cancelar sus vuelos internacionales tras la decisión de la Xunta de no seguir subvencionándolos tiene, a juicio del alcalde de Vigo, un lado positivo. "Ha llegado el momento de cambiar las reglas del juego", avisa Abel Caballero, para quien el reparto de fondos públicos por parte del Gobierno gallego para financiar vuelos hasta ahora era "claramente injusto y discriminatorio con Peinador". Y el marco adecuado para ese cambio es el comité de rutas. "El conselleiro debe convocarlo ya", urge.

El regidor acusa al Gobierno de Feijóo de estar "pagando con el dinero de todos los gallegos y a espaldas de Vigo y A Coruña una serie de vuelos de bajo coste que potenciaban descaradamente el aeropuerto de Santiago". Caballero recuerda que, además de "injustas y discriminatorias", esas ayudas estaban "teñidas de opacidad". "Nunca hemos sabido cuánto dinero le estaba inyectando la Xunta a Lavacolla. Nos han estado engañando durante años", recrimina.

La marcha de Ryanair debe propiciar, en su opinión, un cambio de criterio radical. "Urgimos al conselleiro Agustín Hernández a que convoque el comité de rutas para fijar las nuevas reglas que deben regir. En cuanto lo haga, le trasladaremos la posición de Vigo, que es clarísima: queremos un trato justo y equilibrado en el reparto de fondos públicos para financiar las líneas de bajo coste. Se acabó eso de primar a unos aeropuertos en detrimento de otros", advierte.

Pero, además del equilibrio, Caballero reclama que se tenga en cuenta un "factor adicional". "Peinador es la terminal más perjudicada por la competencia de Oporto. Por eso el esfuerzo en Vigo tiene que ser si cabe mayor. Difícilmente aceptaremos otro planteamiento diferente", adelanta.

"Fracaso de la Xunta"

El teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez, califica la situación en los aeropuertos de "auténtico fracaso de la Xunta", a la que reprocha incapacidad: "No saben qué hacer con las rutas aéreas ni qué medidas tomar para potenciar los aeropuertos gallegos".

Domínguez asegura que debe ser el Gobierno gallego quien "tiene que impulsar las terminales, definir las conexiones y concretar qué recursos aporta, porque el comité de rutas solo está para planificar estrategias".

El teniente de alcalde vigués recuerda que la Xunta no solo ha sido incapaz de relanzar nuevos vuelos sino que "han dejad morir lo que había". "No han sabido siquiera mantener el vuelo de Vigo a Bruselas, precisamente ahora que empezaba a ser rentable". Además les recuerda que la ciudad de Vigo tiene un plan y que si no pueden elaborar el suyo propio, "ahí lo tienen".