El Campus del Mar vigués logrará hoy la consideración de Execelencia. El jurado que debe decidir sobre los 22 candidatos se reunió ayer por última vez y se se inclinó por el proyecto liderado por la Universidad de Vigo, junto con otros como el de Murcia o el de Canarias, para conseguir el ansiado galardón.

El Ministerio de Educación dará a conocer a las once de esta mañana el veredicto final de la comisión internacional que evalúa desde hace un mes los proyectos presentados desde universidades de todo el país. El pasado martes se produjo la presentación pública de las propuestas en Madrid.

El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, ofrecerá una rueda de prensa en la sede del ministerio en la que informará de la resolución final y el reparto de los 75 millones de la convocatoria de este año.

A la final de la edición de 2009 llegaron dieciocho proyectos y el Gobierno distinguió a cinco de ellos como Campus de Excelencia Internacional. Estas propuestas se llevaron el grueso de la financiación, pero Educación también otorgó 7,5 millones a otros cuatro candidatos, entre ellos el Campus Vida de Santiago, dentro de la categoría de Excelencia Regional. El resto de aspirantes no recibieron dinero.

La convocatoria pretende reforzar a las universidades españolas para que puedan competir internacionalmente y premia la agregación con otras instituciones y centros de investigación, así como la especialización.

Los veintidós proyectos seleccionados pertenecen a áreas muy diversas, pero sólo tres abordan las ciencias marinas, siendo el vigués el único que se centra exclusivamente en este ámbito.

La satisfacción y el optimismo reinaban en la delegación viguesa a la vuelta de la sesión pública en Madrid. Aspiran a todo como proyecto estratégico de Galicia, pero el rector ha repetido durante los últimos meses de forma insistente que, dada la cantidad de socios y la implicación social y política alcanzada en la comunidad y el norte de Portugal, el Campus del Mar seguirá adelante. Con estos avales, consideran que la financiación del ministerio sólo pone en juego su "velocidad".

Gabilondo, en Murcia

El titular de Educación, Ángel Gabilondo, visitó ayer Murcia y no dudó en calificar su Campus Mare Nostrum de "extraordinario", aunque a renglón seguido subrayó la "excelencia" del resto de finalistas.

Los periódicos de la región se hacían eco en sus ediciones de ayer del acto celebrado en Madrid y de la confianza de su delegación. Para los rectores de las universidades de Murcia y Cartagena, su presentación estuvo "entre las tres o cuatro mejores".

El presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, encabezó una nutrida comitiva de la que también formaron parte numerosos cargos políticos y representantes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Cajamurcia.

El proyecto de Campus Atlántico Tricontinental también fue defendido por el mandatario autonómico canario, Paulino Rivero, y los rectores de Las Palmas y La Laguna. Sus declaraciones a los periódicos del archipiélago fueron más comedidas, aunque destacaron que tienen "un buen proyecto para competir".

En otras cabeceras españolas se referían a Vigo y a sus dos rivales como candidatas bien posicionadas para la Excelencia Regional.