Más de 7.000 pacientes han pasado por la consulta de la unidad de mama del Complejo Hospitalario de Vigo, desde que se centralizó dicho servicio en el Meixoeiro el pasado mes de mayo. Sus responsables celebraron ayer el día internacional del Cáncer de Mama y mostraron las dependencias e instalaciones con las que cuentan. La principal novedad es la concentración de todos los elementos y aparatos para que un diagnóstico pueda realizarse con rapidez.

La concentración de estos recursos ha permitido mejorar la respuesta ante esta enfermedad, lo que permite obtener cita en una semana después de la primera sospecha de cáncer, realizar todas las pruebas diagnósticas en el mismo día, obtener un diagnóstico en siete días más y entrar en un quirófano un mes después de haber detectado los primeros síntomas.

Los pacientes que tengan que pasar por el quirófano tienen otra ventaja, ya que en caso de ser posible, se realiza en la misma cirugía la reconstrucción y simetrización de los pechos para evitar tener más de una cirugía.

La doctora Rosa Mallo, directora de la unidad, destacó la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad, "para lo cual es muy importante la realización de mamografías cada dos años a todas las mujeres con una edad superior a los 50".

La Asociación Española contra el Cáncer y Asociación de diagnosticados de cáncer de mama (ADICAM) participan en un comité que debate los casos y colaboran en aspectos relacionados con la información al paciente y apoyo psicológico.

La unidad de Vigo ha realizado alrededor de 500 intervenciones y se han efectuado intervenciones quirúrgicas en 179 pacientes, desde su creación.

"La tasa de supervivencia es alta y en el Chuvi ha aumentado, coincidiendo con los avances en los tratamientos y en las pruebas diagnósticas, además, se ha estudiado que el tratamiento en unidades multidisciplinares de este tipo de enfermedades mejora la tasa de supervivencia del paciente entre un 4 y un 5%", afirmó la doctora Crespo. A día de hoy la tasa de supervivencia del cáncer de mama en España se sitúa en el 80,3% según la Sociedad Española de Oncología.

La unidad, única en Galicia en su género, cuenta en la actualidad con quince personas y dispone en el mismo espacio dos ecógrafos, un mamógrafo digital. Dispone , además de un quirófano al día para realizar las intervenciones, bien programadas o de carácter urgente.