La alianza que mantienen las navieras Mar de Ons y Rías Gallegas para operar en el transporte marítimo Vigo y Cangas da hoy un nuevo paso con la reducción conjunta del precio del billete de ida y vuelta un 9%, pasando de 4,5 a 4,1 euros. Ambas compañías toman ventaja en la guerra de precios para controlar el trayecto más rentable entre Vigo y O Morrazo a lo largo del año que mantienen con Nabia, cuyo billete de ida y vuelta cuesta 4,30 euros. Además, amplían su frecuencia de viajes, con cuatro nuevas salidas diarias por sentido. La competencia se restringe a Cangas, ya que en Moaña solo opera Nabia, tras renunciar Mar de Ons al trayecto alegando falta de rentabilidad.

Mar de Ons y Rías Gallegas emitieron ayer un comunicado en el que anuncian que "refuerzan su convenio de colaboración" firmado el pasado mes de junio para que los usuarios puedan utilizar los billetes de ambas compañías indistintamente en los barcos de las dos.

A pesar de esa alianza, el precio superaba en 20 céntimos al de su competidora, que había tomado la iniciativa para fidelizar a la clientela, pero ahora afronta el contraataque. "Estas iniciativas responden a la adecuación de las compañías a la situación socioeconómica actual", justifican ambas navieras, que son "conscientes de que la crisis ha reducido la capacidad adquisitiva de muchas familias, y el transporte es un bien de primera necesidad". Las nuevas medidas también responden, según aseguran, a las opiniones expresadas por los usuarios en la encuesta que realizó Mar de Ons en el mes de mayo, entre cuyas demandas figura la reducción del billete doble.

Pases universales

Otra de las novedades impulsadas por estas navieras es convertir los pases de comercio en "universales", dejando de ser nominativos y pudieron utilizarlos cualquier persona; además se amplían las opciones sobre el número de viajes contratados (10, 30, 40, 50 o 60). Los bonos para estudiantes mantienen las características actuales.