El diputado del BNG en el Parlamento de Galicia Henrique Viéitez ha augurado este miércoles que el área metropolitana de Vigo "no se va a crear con generosidad ni con consenso porque no están por esa labor" ni los populares ni los socialistas, tras lo que ha advertido que la entidad supramunicipal podrá ponerse en marcha "a golpe de ley", pero entonces --si carece de consenso-- "no será capaz de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

En una rueda de prensa, Viéitez ha denunciado que "no existe liderazgo" ni de los populares ni de los socialistas "por avanzar en la construcción del área metropolitana". Así, tras incidir en la necesidad de que exista "consenso y generosidad", ha reclamado "colaboración institucional" una vez que asegura detectar en la Xunta un carácter de "imposición".

Además, ha considerado que el acto de presentación del estudio de viabilidad encargado a la Universidade de Vigo por parte del Gobierno gallego fue "un acto sectario y partidista" en vez de "un primer arranque de la voluntad política" necesaria para crear la entidad.

Por su parte, el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, ha incidido en que "si el PP quiere llevar de una vez por todas la ley de Area Metropolitana al Parlamento que la lleve ya y que no se escude en estudios ni falta de colaboración", al tiempo que ha considerado que los populares "no tienen ni el más mínimo interés" en el Area Metropolitana.

Asimismo, ha destacado que tanto el PPdeG y PSdeG cuando han competencias en la materia lo único que han hecho ha sido "retrasarla". Así, acusó a los socialistas de "no ponerse de acuerdo entre ellos", si bien ha destacado que ahora que dicen que "les vale" la propuesta de 14 municipios. Sobre el PPdeG, ha afirmado que la razón es que "no quiere perder la Diputación de Pontevedra".