El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, ha defendido este martes en la sede del CSIC, el proyecto del Campus del Mar, que aspira a obtener --junto con otros 21 candidatos-- la distinción de Campus de Excelencia Internacional por parte del Ministerio de Educación, y ha señalado que este campus pretende "compartir conocimientos sin fronteras", ya que cuenta con la implicación de universidades, empresas y organismos de Galicia y del Norte de Portugal.

La Universidade de Vigo fue la cuarta institución en presentar el proyecto y dicha presentación ha comenzado con las palabras de Mato recordando que el Campus del Mar es "transversal" y que "ha traspasado barreras tradicionales". Así, según ha recordado, pretende "generar un ecosistema del conocimiento en el ámbito marino".

A ese respecto, el rector ha apuntado que este campus cuenta con el potencial que dan más de 3.100 investigadores, 23 instituciones, más de 1.350 doctores, unos 11.000 trabajos y tesis publicados, 6.400 proyectos y más de 275 millones de euros en contratos de investigación.

Entre los objetivos de esta iniciativa "multipaís, multicultural y plural", destaca el incremento en un 10 por ciento de la contratación entre empresa y agregación de I+D, la creación de empresas a partir de un fondo de capital riesgo, o la puesta en marcha de la Escuela Internacional de Postgrado del Mar, con especial atención a la atracción de talentos de Asia y América Latina, y la cooperación con Africa --de hecho, la pretensión es que en 2015 el 30 por ciento del alumnado sea internacional--.

CONOCIMIENTOS SIN FRONTERAS

Tras la emisión de un vídeo explicativo, en el que también se han visto testimonios de personalidades relacionadas con la docencia, la política, o el periodismo, dando su apoyo al Campus do Mar, el rector ha concluido su intervención pidiendo al tribunal que decide las distinciones que "escuche la voz del mar".

Esa "voz" es la de un proyecto para generar "conocimiento sin fronteras" y para potenciar las relaciones humanas, según Mato, que ha asegurado que hay una "leyenda" en Galicia desde que se inició el proceso de creación del Campus, y es que "el mar habló para decir que nos había elegido". El rector vigués ha concluido su discurso aseverando que "el mar se merece un campus y ese campus es Campus do Mar".

En la jornada de este martes se darán a conocer los 22 proyectos aspirantes a la distinción de Campus de Excelencia Internacional, entre los que está el Campus Vida de la Universidade de Santiago de Compostela, y otras candidaturas relacionadas con el medio marino, como el Campus Atlántico Tricontinental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y el Campus Mare Nostrum de la Universidad de Murcia.

APOYO DE LA XUNTA

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado este martes el compromiso del Gobierno gallego con esta iniciativa coordinada por la Universidade de Vigo, en el acto de inauguración de una jornada sobre la aplicación de la innovación en las regiones pesqueras.

En su discurso, el titular del Ejecutivo gallego se ha referido a la "apuesta firme inequívocamente y sin fisuras" de la Xunta por el Campus do Mar, y ha recordado que "competir es ir por delante de los demás, diferenciarse y mejorar".