Es la hora del examen final. El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, defiende hoy la candidatura del Campus del Mar a la convocatoria de Excelencia del Ministerio de Educación. Tendrá diez minutos para resumir el potencial investigador de la propuesta y visualizar los apoyos del tejido empresarial y la sociedad civil. La delegación viguesa viaja con buenas sensaciones. “Hay posibilidades reales de lograr la mención”, sostiene Mato. A la presentación pública asistirán también el alcalde de Vigo, el conselleiro de Educación y el director xeral de Universidades.

-¿Cómo se convencerá al jurado con solo 10 minutos?

-Llevan un mes analizando los proyectos técnicos y el grueso de la nota está ya decidida. Conocen el cerebro y ahora vamos a mostrarles el corazón y el alma de la propuesta. Hay candidaturas que se circunscriben al ámbito universitario, pero nosotros nos diferenciamos por la participación ciudadana y en eso insistiremos, en que somos un proyecto de Eurorregión y además tenemos el respaldo de miles de gallegos, además del sector empresarial en pleno.

-¿En qué se trabajó durante estas últimas semanas?

-Cerrado el proyecto, nos volcamos en transmitir su importancia a la ciudad y sumar nuevos apoyos. Hemos puesto en marcha los primeros grupos de trabajo, la web y hubo ya la primera reunión de la Escuela de Posgrado.

-¿Qué sucederá con el Campus del Mar de no conseguir los fondos de Excelencia?

-Estos avances que mencionaba demuestran que éste es un proyecto en marcha. Ninguna convocatoria ni opinión nos frenará. Que quede claro que la Universidad trabajará hasta materializar el proyecto. Nadie va a echar abajo nuestras ilusiones, lo único que está en juego es el ritmo con el que se irá desarrollando el complejo.

-¿Con qué sensaciones viajan hacia Madrid?

-Estamos entre los proyectos mejor valorados y hay posibilidades reales de ganar. En la primera criba quedamos alrededor del octavo puesto y en esta recta final nos consta que avanzamos más que otras candidaturas, así que creo que de los 22 que compiten por fondos en esta final, podríamos estar entre el sexto y el octavo puesto y eso podría llegarnos si se repiten las ocho menciones otorgadas en 2009.

-Esto situaría a Vigo entre los proyectos de segunda categoría y algo menos de fondos...

-No lo sabemos, pero de todas formas el tema económico no es tan sustancial. Las ayudas nos permitirán tener más o menos gasolina para ir avanzando, pero lo que buscamos es la imagen de marca, la categoría que otorga el conseguir la mención de excelencia.

-Son optimistas, pero ¿de no lograr la mención este año, concurrirían en 2011?

-Con toda seguridad. Lo lógico sería repetir para fortalecer el proyecto, aprovechando además que es la última convocatoria. Pero hay que destacar que, objetivamente, el documento inicial está claramente mejorado y aún de no conseguir la excelencia habremos ganado en sinergias y tenemos ya una base para arrancar.

- ¿Le preocupa más el no de Madrid o el desánimo que pueda generar entre los socios del Campus del Mar después de meses de cierta euforia?

-Lo que más me inquieta es esa desazón que pueda crear y luego el ser capaz de que esa decepción no nos desvíe un milímetro del camino iniciado, que recorreremos más o menos rápido en función de los fondos disponibles.

-¿Un no de Educación pondría en peligro en algún caso los terrenos de la ETEA?

-No lo creo. Hay un compromiso por escrito de la Xunta. Además, a través de la Consellería de Economía tenemos previsto solicitar fondos europeos para el campus. Creo que aún con más razón, de no lograr la excelencia sería bueno iniciar el proyecto en la ETEA para demostrar de lo que somos capaces. Xunta, CSIC, IEO y las universidades lusas nos han garantizado su apoyo y participación con independencia de lo que ocurra el jueves -día en que se anuncian los ganadores-.