La Universidad de Vigo es la décimo quinta entre las 51 instituciones académicas públicas y privadas de España por su producción científica según el "ranking" internacional SIR 2010 que acaba de ver la luz El informe estudia el trabajo desarrollado en más de 2.800 centros de todo el mundo entre 2004 y 2008.

La institución viguesa –que ocupa el puesto 705 en la clasificación global– se sitúa en el listado nacional cerca de Santiago, que ocupa el puesto undécimo (431 en el internacional, y muy por encima de la coruñesa, que se queda en el lugar cuarenta y uno (1.163).

El impacto de las publicaciones científicas sitúan a Vigo en el puesto doce, que comparte con las Politécnicas de Cataluña y Valencia, Santiago y Jaume I.

Su cooperación internacional es de un 30,37%, lo que la convierte en la décimo tercera universidad española, y su porcentaje de publicación alcanza el 45%, que le vale el lugar doce.

En total, Vigo publicó 3.622 artículos en el periodo estudiado, 236 más que los valorados en el anterior informe internacional.

En un comunicado oficial, el rector Salustiano Mato considera "un orgullo y un reto" el puesto décimo quinto de la institución que dirige y lo atribuye a "una política de investigación previa que valora los resultados, mérito y capacidad de los investigadores y que premia la excelencia".

El "ranking" SIR 2010 incluye a 135 instituciones españolas, entre universidades, hospitales y centros de investigación, y sitúa al CSI como la primera del país y la undécima de la clasificación global. Le sigue la Universidad de Barcelona (161) y la Complutense (210).

Grupo SCImago

El informe ha sido desarrollado por el grupo SCImago, integrado por personal investigador del CSIC y de las universidades de Granada, Alcalá, Carlos III, Extremadura, Oporto, Nacional de La Plata (Argentina) y Católica de Valparaíso (Chile). El volumen de producción científica analizada constituye más del 80% del total mundial.

Los primeros puestos están ocupados, en este orden, por la Academia de las Ciencias de China, el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia y la Academia de las Ciencias de Rusia. Les siguen las universidades de Harvard y Tokio y el Instituto Max Planck de Alemania.