El descanso semanal obligatorio para los taxistas de Vigo se implantará el día 19 con el sector dividido. La asociación mayoritaria e impulsora de esta medida (ya aprobada por el pleno) ya ha colocado los distintivos de colores en los vehículos de sus asociados para regular los turnos, mientras que el otro colectivo, firme detractor de la iniciativa, asegura que seguirá adelante con el recurso contencioso-administrativo contra el Concello para frenar el acuerdo plenario. El concejal de Seguridad, Xulio Calviño, ya comunicó por escrito a ambas asociaciones el contenido de la nueva norma y su entrada en vigor, así como las sanciones a las que se enfrentan los autopatronos que ignoren el descanso obligatorio.

El incumplimiento de la noramativa está considerado como un "falta muy grave" que conlleva la suspensión de la licencia o del permiso municipal de conductor hasta un año, o incluso la retirada definitiva de dicho carné, en función de la gravedad y de la reincidencia de la infracción. Además, se establecen multas económicas de 90,15 euros, según figura en el documento enviado por el Ayuntamiento al sector.

Ante esta situación, los opositores al descanso semanal todavía no se aventuran a decir si lo acatarán o no. "Nuestros asesores y abogados están estudiando la notificación que nos ha remitido el Concello, todavía no sabemos si vamos a realizar el descanso. De lo que sí estamos seguros es de que continuaremos con el contencioso, que presentaremos a mediados de mes ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)", defiende el presidente de la Asociación Profesional Provincial de Autotaxis de Pontevedra, Laureano Herrera.

"Defectos de forma"

El portavoz de los detractores del descanso obligatorio critica que la Concejalía de Movilidad, Transporte y Seguridad "no ha notificado correctamente" el inicio y el contenido de la medida. "Hemos detectado graves defectos de forma. El Ayuntamiento tiene que enviar el documento a todos los taxistas. Algunos no están asociados, van por libre, y la asociación no se hace responsable de lo que haga cada chófer", explica Herrera.

Por su parte, el responsable de la Cooperativa de Autotaxis, José Eladio Viso, al igual que el concejal Xulio Calviño, destaca que "el descanso está respaldado por la mayoría". Viso justifica que una caída de un 40% en la actividad del sector es el origen de la propuesta, que "evitará trabajar doce, catorce o dieciséis horas como se hacen ahora para tener un sueldo y poder comer, así como tener un empleo digno con un día de descanso a la semana", concluye.