Los arcenes de las dos avenidas que desembocan en la rotonda de Peinador vivieron otra jornada de ocupación total de vehículos que quedó impune. Un espacio donde estacionar ilegalmente es tan codiciado como lo son en pleno centro las plazas regladas. El segundo día de Conxemar, una de los ferias más multitudinarias que se celebran al año en el Ifevi, dejó la estampa de cientos de coches mal aparcados justo al lado del parking recién abierto en Peinador, en donde paradójicamente el cartel marcó libre toda la mañana.

La razón de que la Policía Local no multase los malos estacionamientos, a pesar de las advertencias emitidas por el departamento municipal de Tráfico es que "la prioridad en un evento de estas características es evitar que haya problemas de circulación". Así lo explicó el concejal Xulio Calviño: "En un momento en el que hay un movimiento tan importante de vehículos, la prioridad es que el tráfico circule lo mejor posible", argumentó el edil. En su opinión, la tarea sancionadora dificulta la labor de regular el tráfico a los agentes y viceversa.

"No existe un interés recaudatorio, se trata de evitar que existan congestiones", concluyó el concejal de Tráfico y Policía Local en relación a lo sucedido. Sin embargo, "cualquier vehículo que esté en situación irregular puede ser multado", espetó. El responsable municipal considera también que las obras que aún se desarrollan en esa zona y la deficiente señalización sobre las prohibiciones de aparcar juegan en contra.

Las competencias en el área entre Peinador y el recinto de Cotogrande se reparten entre Policía Local y Guardia Civil, en función de la titularidad del vial que se trate. De todos modos, ni sancionadores ni grúa hicieron acto de presencia. Algunos propietarios de automóviles mal estacionados y agentes de seguridad privada confirmaron que no se registraron multas durante la mañana. Es más, trabajadores de vigilancia aseguraron que "se ha llegado a llamar por megafonía a los dueños de coches mal aparcados cuando molestan; sólo se llama a la grúa si tardan mucho en aparecer y son un problema".

Enfrente, las plazas de estacionamiento del Ifevi también vivieron otra jornada de lleno total. El propio gerente del recinto, Arsenio Prieto, reconoció que se completaron los 1.500 estacionamientos, aunque no quiso valorar la decisión de permisividad con los vehículos mal aparcados. "Nuestras plazas están llenas por segundo día consecutivo; el parking en el Ifevi es una asignatura pendiente", explica. De hecho, para el responsable del instituto ferial, éste debería de tener un recinto para aparcar con autonomía del que abrió hace tres días en el aeropuerto de Peinador.

Y mientras, la ocupación del nuevo aparcamiento de Aena en Peinador, según asegura Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, rondó "el 70 por ciento" durante la mañana. Sin embargo, sólo la primera planta estuvo repleta y en las dos siguientes sobraban plazas al mediodía. La superior –al aire libre– continuará cerrada hasta el próximo día 12, según los trabajadores, para comenzar a funcionar exclusivamente como lugar de aparcamiento de taxis y vehículos de alquiler. Los empleados prevén, asimismo, que el viejo aparcamiento situado al lado del aeropuerto cierre el domingo.

Colisión y atascos

Una colisión múltiple en a AP-9, que se sumó a una mañana con un importante flujo de tráfico en dirección al Ifevi y a Peinador, contribuyó a importantes retenciones en el vial de acceso.

En relación a las retenciones Calviño destaca que "con las infraestructuras que tenemos y con la avalancha de vehículos que circulan es muy difícil que no haya atascos en horas punta". El gerente del Ifevi, Arsenio Prieto, aboga por dotar a las instalaciones de un acceso directo desde la autopista como solución y que ya ha sido solicitada en otras ocasiones ante atascos en otros eventos. Iglesias, alude a la necesidad de solucionar este problema de accesibilidad con una entrada a ambos centros o que estos tráficos tengan prioridad sobre los que llegan a la rotonda.