El gobierno local firmó el pasado viernes el préstamo de 27 millones para financiar las inversiones municipales de este año, y cinco días después ha licitado las primeras obras, diez humanizaciones de calles a las que destina 7.214.000 euros. La oferta del BBVA fue la ganadora del concurso para adjudicar el crédito, por el que pujaban otros tres bancos y las dos cajas gallegas, y ayer se puso en marcha la licitación de la reforma de los principales viales incluidos en el Presupuesto del Concello para 2010. Entre ellos figuran los tramos más próximos al barrio de O Calvario de las calles Aragón y Ramón Nieto, además de una parte de Martínez Garrido. Estos suman cuatro millones. Las demás obras se realizarán en Oporto entre Areal y Rosalía, Vázquez Varela, Mestre Montes, Asturias, Salvaterra, Cangas y Couto de San Honorato. El alcalde, Abel Caballero, fijó ayer para "principios de enero" el inicio, y se prolongarán por "tres o cuatro meses".

La Consellería de Facenda autorizó el 30 de agosto el Plan Financiero municipal, que incluía la concertación del préstamo de 27 millones. El gobierno local ya había iniciado los trámites para contratar las inversiones en cuanto recibiese el visto bueno, pero no podía licitar hasta que el crédito estuviese firmado. La junta de gobierno lo adjudicó el 20 de septiembre tras un concurso al que, además del BBVA, concurrieron Caixanova, Caixa Galicia, el Banco Español de Crédito, La Caixa y el Santander. Esta última entidad quedó empatada con la que resultó ganadora, y la decisión se adoptó por sorteo. El plazo de amortización es de diez años, con interés variable del euribor más el 1,15%.

Paralelamente al concurso de la operación de crédito el Concello encargó los proyectos de obra, por lo que, tras la firma, ha iniciado en pocos días el proceso. Los contratos mayores deben estar adjudicados antes de que finalice el año, y en los próximos días se sucederán las licitaciones ante la obligatoriedad de cumplir los plazos, o de lo contrario tendrían que incluirse las obras en el Presupuesto de 2011. El Plan Financiero incluye más de cuarenta actuaciones, sumadas las de las concejalías que dirige el PSOE y las del BNG.

Como en años anteriores, los socialistas han priorizado las humanizaciones, mientras que los nacionalistas centraron las principales inversiones en el Casco Vello. Del préstamo dependen la financiación para crear la Pinacoteca Municipal y el Centro Galego de Fotografía, ambos en el barrio histórico. También la reforma del mercado de Progreso, la más cuantiosa de todas las obras, con 2,5 millones; la construcción del pabellón de Candeán (2,3); y la adquisición de vallas para parques infantiles y biosaludables, con dos millones.

Además de las diez licitadas ayer, el préstamo sufragará otras cinco humanizaciones. Completan el lote la de Severino Cobas, Gregorio Fernández, San Roque, y la avenida de Castelao y Genaro de la Fuente sobre los parkings en construcción, para las que el Concello debe aportar 700.000 euros al haber cambiado los proyectos de los aparcamientos a fin de que la imagen de las calles fuera similar a las reformadas en el entorno.

Con cargo al préstamo se asignaron 27 de los 32 millones de inversión incluidos en el Presupuesto Municipal de 2010.