El rector Mato se enfrentará durante los próximos cuatro años a una oposición "más activa" en su labor de control" y que aspira a ganar "visibilidad"en la Universidad y su entorno social. La asamblea de Nova Universidade ratificó ayer por aclamación a Jaime Cabeza como portavoz tras la derrota en las elecciones de mayo.

Cabeza, que, tal y como había anunciado antes del verano, puso su cargo a disposición de su grupo obtuvo la "confianza" para continuar como líder. "La conclusión es que tenemos que dinamizar nuestra labor de control y visibilizarla más. Uno de los reproches es que sólo se nos vio como oposición el último año, cuando lo cierto es que hubo un trabajo previo. Por eso, ahora se trata de que la comunidad universitaria nos perciba como un grupo vivo que presenta iniciativas y que está a su servicio", explica Cabeza.

Este esfuerzo se extenderá al entorno social: "Queremos que los temas de la Universidad que son ajenos al gran público se conozcan e intentaremos dar nuestra versión de los hechos".

La actividad opositora se repartirá entre el propio Jaime Cabeza y los representantes de Nova Universidade en el Consello de Goberno y el Claustro, así como los candidatos propuestos para los campus de Ourense y Pontevedra.

A pesar de la derrota en las urnas, desde Nova Universidade realizan un balance positivo de las elecciones y recuerdan que sólo obtuvieron 117 votos reales (no ponderados) menos que la otra candidatura. "En los últimos cuatro años recortamos mucha distancia y hubo avances significativos", destaca Cabeza.

Aunque todavía considera "prematura" una valoración del gobierno de Mato, el líder de la posición critica la "práctica clientelar" que supone el nombramiento de comisionados, un cargo equivalente en sueldo y estatus al de vicerrector. El último designado todavía no ha pasado por el Consello de Goberno, pero ya figura en la web oficial. "Revela la falta de elegancia. Así es fácil adelgazar el equipo de gobierno", ironiza.