La empresa pública Aguas de la Cuenca del Norte (Acuanorte) podrá iniciar a partir de hoy el proceso para la expropiación de los terrenos necesarios para construir la nueva depuradora del río Lagares.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el decreto de la Xunta por el que se declaran de urgente ocupación las fincas situadas al oeste de la actual estación de depuración, que hacen falta para llevar a cabo la nueva instalación. El proceso comenzará al amparo del convenio firmado por el Ministerio de Medio Ambiente, por la Xunta y por el Concello de Vigo para la nueva planta. Según el documento será Acuanorte la encargada de realizar dichas expropiaciones, que tendrán un coste de unos 10 millones de euros.

En total la superficie a expropiar en la parroquia de Coruxo y al borde de la Xunqueira del Lagares es de 70.000 metros cuadrados. Una extensión que, en la actualidad está dividida en 132 fincas, la mayoría de propietarios diferentes.

A la superficie a expropiar habrán de unirse los aproximadamente 30.000 metros cuadrados que ocupa la actual planta depuradora, que deberá ser cedida por el Concello y que en la actualidad gestiona la concesionaria del servicio de saneamiento, Aqualia. Dichos terrenos están valorados, de acuerdo con el convenio en 3 millones de euros, por lo que la inversión total en la adquisición de las parcelas se sitúa en 13 millones.

Fuentes consultadas indicaron que los técnicos de Acuanorte trabajan ya, además, en la elaboración del pliego de condiciones que servirá para la licitación del proyecto y de la obra de la depuradora. "Un concurso muy complejo, por la tecnología que es necesario utilizar en la nueva planta", señalaron las mismas fuentes. La licitación se realizaría a primeros de 2011.