El nuevo parking de Peinador “despega” a medio gas. Las primeras 800 plazas que se abrieron ayer fueron más que suficientes para los apenas 200 vehículos que, según fuentes oficiales de Aena, lo utilizaron hasta última hora de la tarde de ayer. Si bien, los cerca de 400 aparcamientos de los que presume el recinto provisional y que permanecerá abierto hasta mediados de este mes, estuvieron completos.

La tímida acogida que tuvo la apertura de la primera fase del parking -a finales del próximo año tendrá 2.700 plazas- contrasta con la valoración positiva que realizaron los usuarios que lo estrenaron. “Al menos ahora parece que tenemos garantías de que nuestro coche queda bien resguardado. Lo que había antes era una vergüenza; al aire libre y con poco espacio para maniobrar. A primera vista este es un parking de primera”, destacaba Francisco López, un pontevedrés que acudió a Peinador a recoger a la bilbaína Sonia García.

El acceso de los vehículos particulares se realiza ahora directamente desde la avenida del aeropuerto. Desde este punto se entra a la tercera planta, donde también se sitúa la salida del parking que desemboca en la rotonda provisional ubicada en la misma calle de entrada. Los conductores pueden elegir entre otro piso inferior o dos superiores para dejar su vehículo. Para llegar al edificio de la terminal hay varias escaleras y dos ascensores señalizados con paneles luminosos que desembocan frente a una de las puertas del aeropuerto.

“Aunque es muchos más grande de lo que teníamos antes, éste parece más cómodo. Está todo perfectamente indicado y los accesos desde la terminal son buenos. Además, la primera media hora es gratis”, valoraba, Mercedes Iglesias.

Aunque prácticamente todos los servicios del parking estaban ayer activos, decenas de operarios apuraban todavía los últimos retoques. Las plantas estaban llenas de polvo de obra, había goteras y también grandes charcos en varias zonas. Además, los puntos de recogida de carritos para transportar las maletas todavía no estaban funcionando. “Está previsto que en los próximos días se construyan unas barras para delimitar estas zonas. También hay que pintar de nuevo las líneas que acotan las plazas de aparcamiento porque los conductores apenas distinguen las que hay ahora”, comentaba uno de los operarios.

Estos primeros “fallos” del día de estreno pasaron prácticamente desapercibidos para los usuarios. “Es normal que no todo esté perfecto. El aparcamiento está muy bien, aunque creo que será demasiado parking para tan poco aeropuerto”, ironizaba Benito Bernardo.

Zona de servicios

Aunque la magnitud del aparcamiento sorprendió a los que lo estrenaron, lo que más les impactó fue la reforma de la explanada superior en la que se ubicaba el antiguo parking. Este espacio queda ahora reservado exclusivamente para servicios. La parada de Vitrasa y de taxis vuelve a estar desde ayer frente a la terminal. Sobre el subterráneo y al aire libre se reservan en torno a un centenar de plazas para la recogida y entrega de vehículos de alquiler, además de ocho dársenas de autobuses. “Ha quedado muy bien y es más operativa, pero todavía no sabemos si será definitiva”, dudaban los taxistas José Sousa y Benito Veloso. De hecho, este espacio sí podría sufrir variaciones en las próximas semanas con el inicio de la construcción de la nueva terminal, cuya primera piedra pondrá el ministro José Blanco el lunes 11 de octubre.

Por otra parte, la inauguración hoy de Conxemar en el Ifevi pondrá a prueba el nuevo parking de Peinador, ya que se convertirá en la alternativa para los participantes en la feria cuando se llenen los más de 1.500 aparcamientos de los que presume actualmente el recinto de Cotogrande.