Abierta una nueva brecha entre el Gobierno gallego y el Concello de Vigo. La Xunta ordenó ayer por la mañana paralizar de forma inmediata las obras de construcción de la rotonda del Bicentenario por carecer de un estudio arqueológico que descarte posibles daños al contiguo yacimiento de O Castro. La Dirección Xeral de Patrimonio emitió el 29 de septiembre un informe contrario a la ejecución del proyecto, al que había concedido permiso el pasado 21 de abril, "pero condicionado a la realización de un control patrimonial", reza el texto difundido ayer desde Santiago.

La administración autonómica subraya en su nota oficial que las obras que comenzaron el 22 de septiembre "se realizan incumpliendo las condiciones establecidas en la autorización inicial", por lo que se ordenó su "interrupción inmediata". La Consellería de Cultura argumenta su decisión en la necesidad de "salvaguardar los bienes del patrimonio cultural de Galicia", pues el yacimiento arqueológico de O Castro es un bien a conservar y así aparece reflejado también en el Plan Xeral de la ciudad.

La nueva glorieta para mejorar la seguridad en la confluencia de Camelias con la calle Venezuela se encuentra a pocos metros del área de protección integral del yacimiento y dentro de su perímetro secundario, lo que obliga a realizar catas para descartar hallazgos en el subsuelo antes de ejecutar cualquier actuación. La paralización de los trabajos se produce tras la inspección de las obras que realizaron técnicos autonómicos el pasado 24 de septiembre. En su informe, el personal de la Jefatura Territorial de la Consellería de Cultura y Turismo deja constancia de que para cimentar la glorieta, de 14 metros de diámetro, fue necesario excavar el terreno "en una profundidad que no se pudo verificar".

La rotonda forma parte del proyecto de instalación de la red separativa de pluviales, renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y mejora de la seguridad vial en el entorno de Celso Emilio Ferreiro. La actuación está presupuestada en 776.000 euros, pero no se trata de una obra más dentro de las muchas ejecutadas con cargo al Plan E 2010. Por el contrario, el gobierno local quiere convertir la unión de Venezuela, Camelias y Marqués de Alcedo en la imagen del 200 aniversario de la ciudad y la paralización inesperada de los trabajos pone en riesgo la inauguración de la futura plaza del Bicenteario, prevista para el próximo día 27.

La normativa concede al gobierno local el plazo de un mes para interponer recurso de alzada ante el conselleiro de Cultura y Turismo, pero fuentes municipales adelantaban ayer que desconocen el motivo de la paralización, atribuyendo la decisión "a la política de boicot de la Xunta de Galicia".

El malestar del Concello se debe a que el proyecto recibió permiso hace tres meses y desde entonces sostiene que no se le pidieron informes complementarios. Además, la orden de paralización llega apenas dos días después de que el alcalde, Abel Caballero, presentase el programa completo de actos del Bicentenario. Como acto central figura la inauguración de la plaza con el mismo nombre y la escultura de Silverio Rivas de casi seis metros que debe asentarse sobre la rotonda ahora en suspenso, de ahí la preocupación del gobierno vigués por la resolución de Patrimonio a apenas tres semanas de la fecha fijada para presentarla en sociedad.

Pese al imprevisto con la glorieta, el cumpleaños de Vigo se celebrará con actividades culturales a partir del día 16, incluyendo certámenes de poesía, de pintura, obras de teatro, una actuación de la Coral Casablanca y la edición de dos coleccionables que repasarán la historia de los dos siglos de la ciudad.