El nuevo aparcamiento de Peinador se abrirá parcialmente a partir de mañana con más de 800 plazas destinadas a vehículos privados y 125 para coches de alquiler. La inauguración de la primera fase del subterráneo obliga a cambiar la entrada, que se realizará directamente a través de la avenida del Aeropuerto y no desde la rotonda de acceso a la terminal, como se hacía antes de iniciarse las obras. La salida desembocará en la glorieta provisional por la que se entra ahora y donde se ubica la parada de Vitrasa.

La apertura de esta primera parte del estacionamiento permitirá multiplicar por cuatro la oferta actual de plazas, ya que en los últimos meses los usuarios solo disponían de las poco más de 200 de las que presume la estructura provisional por la que se accede a través de la carretera de Redondela. Esta instalación se cerrará el 10 de octubre y Aena dará otros diez días desde su clausura para que los propietarios de vehículos aparcados en su interior los retiren.

El nuevo inmueble que se abre mañana al público cuenta con cuatro plantas bajo rasante que se reservan para el estacionamiento de los usuarios particulares; y una planta baja que se destinará a los vehículos de alquiler y que se trasladarán a esta zona a partir del 15 de octubre.

Aunque el acceso al parking varía para los usuarios particulares, los taxis y los autobuses seguirán utilizando la entrada actual para poder dejar a los pasajeros en las inmediaciones del edificio de la terminal.

90.000 m2

La obra, que está previsto que finalice a finales del próximo año, dotará al aeropuerto de Peinador de un edificio de aparcamiento de unos 90.000 metros cuadrados en los que se reservarán más de 2.700 plazas de estacionamiento.

"El diseño de esta nueva infraestructura, que aprovecha la orografía del terreno, recoge forjados aterrazados que permiten ganar ventilación, iluminación, espacialidad, eficiencia energética y valor paisajístico y, por lo tanto, supone una mejora en el ahorro, así como la minimización del impacto ambiental", destacan fuentes oficiales de Aena.

La inversión en esta actuación supera los 38 millones de euros y con ella, además de la construcción del aparcamiento, se ejecutará también la urbanización de los viales próximos a la terminal de pasajeros y se habilitará otra zona de estacionamiento para la terminal de Carga.