A principios de 2011 el Concello duplicará las plazas de guarderías con la apertura de tres nuevos centros en Mestres Goldar, Casiano Martínez (Bouzas) y Tomás Alonso. El gobierno local prevé que dentro de dos meses cada una de estas escuelas infantiles –todas en obras– ya puedan abrir un plazo de preinscripción para conocer la demanda, según precisan fuentes municipales. En todo caso, la Concejalía de Educación tendrá en cuenta a las familias que se quedaron sin plaza para las cuatro guarderías que funcionan actualmente en Teis, Caso Vello, Lavadores y Saiáns, donde están matriculados 232 niños.

La oferta en las escuelas infantiles municipales se incrementará en 260 plazas con la puesta en marcha de los nuevos centros. El que se está construyendo en Mestres Goldar tendrá capacidad para 100 pequeños de 0 a 3 años en dos turnos, y el de Tomás Alonso para 80, al igual que el de Casiano Martínez. Tras la finalización de las obras, se sacará la gestión a concurso y la Xunta tendrá que inspeccionar las instalaciones.

En total, el Concello destina cerca de un millón de euros a la rehabilitación de los tres edificios. El de Castrelos es el que recibe una mayor inversión, concretamente 500.000 euros. El de Bouzas y el de Tomás Alonso se financian con 246.000 euros cada una con cargo al Plan E, según señalan desde Praza do Rei.

Aparte de estas nuevas escuelas infantiles, el Concello proyecta más infraestructuras educativas de este tipo dentro de un plan que todavía está elaborando y que se incluirá en los presupuestos de 2011. Uno de los centros que incluye ese proyecto se ubicará en la asociación vecinal de Lavadores, en Ramón Nieto, donde los propios residentes ceden una parte de sus instalaciones para levantar la guardería.