La Universidad de Vigo inaugura el curso académico con perspectivas "inquietantes" en cuanto a su financiación. El rector Salustiano Mato aprovechó su primer discurso oficial de apertura para recordarle a la Xunta que las tres universidades son un "objetivo estratégico" para el futuro del país, además de exigirle que "concrete" un plan para el periodo 2011-2015 en el que los fondos se repartan en función de objetivos y que sitúe al sistema gallego en la media española. "No pedimos financiación a fondo perdido, sino que se primen los resultados, no solo los académicos, sino también los productivos", reclamó.

Durante el acto, celebrado ayer en el campus de Ourense, Mato mostró su "preocupación" por el recorte de fondos del Gobierno central en los planes de I+D e insistió en las instituciones académicas no deben ser vistas como un gasto, sino como "una inversión que reporta beneficios que ayudan a salir de la crisis".

El rector realizó estas declaraciones ante la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y el director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla. También se encontraban en el auditorio representantes de las universidades de A Coruña y Santiago y varios miembros de la institución viguesa.

Entre los retos del curso que acaba de empezar, Salustiano Mato hizo especial mención al Campus del Mar, que seguirá adelante "con independencia del resultado final" que se alcance en la convocatoria de excelencia.

El proyecto liderado por Vigo en colaboración con las universidades de Santiago y A Coruña e instituciones públicas de investigación de Galicia y el norte de Portugal "permitirá nuclear a toda la sociedad en torno a su potencial docente e investigador en el ámbito del mar". Su "fuerte carácter transfronterizo" es una de sus principales bazas y además, añadió el rector, también se proyectará "hacia América Latina, África y Asia".

A pesar de estar "muy condicionada" por la actual situación económica, la universidad viguesa acometerá la adaptación de los centros a las exigencias del Espacio de Educación Superior e iniciará las obras de la escuela infantil y del Centro de Investigación Biomédica (Cinbio). El rector prevé inaugurar este curso el nuevo edificio del Cacti.

La lección magistral fue impartida por Miguel Ángel Crespo, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, que abordó la relación entre gobierno corporativo e información financiera.

Durante el acto, celebrado en el salón de actos del Edificio Politécnico del campus ourensano, la secretaria xeral, Inma Valeije, procedió a la lectura de un resumen del curso 2009/10.

Destacó cómo la Universidad de Vigo continúa consolidando "su capacidad competitiva y sus actuaciones de transferencia" y subrayó que la institución participó en proyectos europeos por valor de 2,5 millones de euros.

En total, las actividades de I+D contratadas se tradujeron en 7,2 millones de euros, de las que un 75% fueron firmadas con empresas, un 23%, con instituciones públicas, y un 2% con otras entidades. Durante el mismo periodo se tramitaron veintitrés solicitudes de patentes y se crearon cinco empresas de base tecnológica y otras dos tutorizadas.