El cierre del ejercicio económico de los aeropuertos españoles, correspondiente a 2009, ha dejado claro que la terminal de Santiago es la que más dinero perdió a lo largo del año pasado. Así se refleja en los datos oficiales que ha hecho públicos Aena y que dejan constancia de los 10,23 millones de euros que perdió Lavacolla, frente a los 6,8 millones del aeropuerto de Peinador. Una cifras que suponen que las pérdidas en Compostela fueron un 49,1 por ciento más que las registradas en Vigo. El aeropuerto de A Coruña se quedó en 4,39 millones.

La explicación a estas pérdidas hay que buscarlas en el déficit de ingresos durante todo el ejercicio. Una parte importante del mismo, según los técnicos consultados, es que no se lleguen a cubrir las expectativas en cuanto al número de viajeros que se plantean al comienzo de cada presupuesto. Los ingresos por tasas aeroportuarias pueden ser desequilibrantes y estos van en función del número de pasajeros que se registren.

Lavacolla movió a lo largo de 2009 un total de 1,9 millones de viajeros, con lo que se quedó por debajo de las previsiones en al menos 400.000, de acuerdo con los mismos datos. El aumento de Vigo tampoco estuvo a la altura de lo esperado, al registrar 1,1 millones de usuarios, aunque en este caso la pérdida fue menor que la de Compostela, porque se aquilató más el previsible crecimiento. Y ello, pese a que el número de operaciones fue menor del previsto en el aeropuerto vigués, que se quedó en 15. 698 vuelos a lo largo del año.

Mientras, Medio Ambiente dio vía libre para que Fomento pueda adjudicar la ampliación de pista de Alvedro este otoño.