"Creo que he batido un récord". Sin recuperarse todavía de la sorpresa, Nuria M., de 29 años, valora con esa ironía la cita que le ha dado el Sergas para una revisión ginecológica. Nada más y nada menos que la convocan a esa consulta para dentro de tres años, en concreto, debe acudir al especialista a las 10.50 horas del 18 de febrero de 2013.

Esta hija de emigrantes gallegos en Argentina residente en la ciudad desde hace un año creyó que se trataba de un error cuando leyó la fecha que figuraba en la cita previa. Así se lo hizo saber a las enfermeras asignadas al servicio de atención al público del Centro de Salud de A Doblada. "Me dijeron que era normal. A mí esta respuesta me pareció fatal, como no podía ser de otra forma. Que te digan para dentro de tres u ocho meses puede pasar, pero que esperes tres años para una revisión rutinaria es una vergüenza. Siento mi reacción pero es que ni en Argentina, pese a estar fatal, te convocan para tan tarde", razona.

Según datos oficiales de la Consellería de Sanidade, Ginecología había reducido el tiempo de espera para consulta –de 140 a 108 días– durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pero a tenor de la cita concedida el pasado jueves 16 de septiembre a Nuria M., esta especialidad vuelve a poner a prueba la paciencia de las viguesas.

En el fondo, Nuria todavía confía en recibir una llamada del Sergas asumiendo su error en la cita ya que no acaba de creerse que se ofrezcan fechas tan lejanas. "Es que como yo tendrá que haber muchas mujeres. Soy joven, sin hijos y siguiendo las recomendaciones médicas, cualquier mujer en estas circunstancias debe someterse a una revisión ginecológica anual. No es posible que sea la única", argumenta.

Ya conocía, por los distintos casos publicados en los medios, las abultadas listas de espera que sufren las pacientes vigueses, tanto en consultas al especialista como para operarse. Pero no reparó en que ella podría convertirse pronto en una afectada más. "Quizá mi indignación venga porque en mi país nunca me había pasado tal cosa, o por la naturalidad con que me dieron la cita, que lo tomé como una falta de respeto. Parece que aquí, el personal que trabaja atendiendo al público en sanidad se ha resignado".

En la llamada del Sergas confía relativamente. Así que entretanto ha solicitado cita a un especialista de pago. "En unos días me atenderá, pero claro, pagando 75 euros", explica. En cualquier caso resalta que más grave que su caso, que trata de una consulta meramente rutinaria y preventiva, es la espera que sufren los pacientes para operarse.

En este sentido, los datos oficiales facilitados por el Sergas referentes al área sanitaria de Vigo reflejan una ligera reducción de la espera por una cirugía, de seis días menos que en el primer semestre de 2009 y una media de 72,2 días en total para operarse.