Un comité de expertos internacionales evaluará el documento técnico enviado a Madrid y en el que se refleja el amplio respaldo institucional, pero la Universidad de Vigo también busca emocionar al Gobierno central y demostrarle el entusiasmo de la ciudadanía. El acto de ayer fue el pistoletazo de salida para una campaña de presencia pública que inundará la ciudad con carteles y pulseras con el lema de la candidatura. Frases como "El mar nos eligió" y "Yo también apoyo el Campus del Mar" sonaron insistentemente durante toda la noche.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, compartieron la primera fila con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, el alcalde Abel Caballero, los tres rectores y los presidentes del CSIC y el IEO.

También asistieron la delegada de la Xunta, Lucía Molares, la presidenta del Puerto, Corina Porro, la responsable de Zona Franca, Teresa Pisano, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, además de varios diputados gallegos y representantes de la corporación viguesa.

El auditorio reunió también a numerosos investigadores de la Universidad y de los centros tecnológicos que colaboran en el proyecto del Campus del Mar, así como representantes de las asociaciones empresariales agregadas. El equipo de Salustiano Mato estuvo acompañado por miembros del anterior gobierno, durante el que se gestó la candidatura viguesa.

Más de trescientas personas abarrotaron el auditorio durante una gala retransmitida por el segundo canal de la TVG y que contó con varias actuaciones musicales a cargo de Uxía, Dulce Pontes y João Afonso. Con sus canciones y el mar siempre de fondo, intentaron transmitir "energías positivas" al proyecto que aspira a conseguir la Excelencia Internacional.